Beto y Enrique nos enseñaron el significado de la amistad; el Conde Contar nos motivó a comprender los números; Gaby nos compartió sus miedos y cómo enfrentarlos en su primer día de clases; incluso, el papá de Elmo nos explicó el significado de la muerte de un ser querido. En fin, tantos aprendizajes gracias al programa infantil que se convertiría en el más famoso del mundo.
Disfruto cada uno de sus episodios y me sorprende cada vez más su capacidad para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma divertida y realmente innovadora. Si bien es cierto que el programa está orientado al desarrollo de talentos de los niños, los adultos somos quienes más lo necesitamos para recordar conceptos básicos como el respeto, la vida en comunidad, la solidaridad, la importancia del dialogo, entre otros.
¿Cuáles han sido los rasgos principales de la estrategia pedagógica de Sesame Street, que le ha permitido impactar generación tras generación desde 1969?
1. La convergencia de la educación y el entretenimiento, junto con la incorporación de los Muppets, generó un proceso de aprendizaje creativo, alegre y atractivo frente a modelos tradicionales rígidos en donde los niños eran solo observadores.
2. El vecindario en donde se desarrolla cada emisión genera la tranquilidad de un espacio seguro para todos y demuestra la importancia de aprender en comunidad, gracias a la interacción entre los actores con los Muppets jugando y bailando canciones imborrables en nuestro corazón.
3. La importancia de las experiencias de la vida cotidiana que todos tenemos y que se convierten en un proceso de aprendizaje, gracias a una pedagogía innovadora. Las campañas de lavado de manos y dientes, cómo cuidar el cuerpo, entre otras, nos enseñaron la importancia de la higiene personal.
4. Un programa infantil basado en la investigación pedagógica con acceso para todos, gracias a la televisión y con versiones adaptadas a la cultura de cada región como Vila Sésamo en Brasil, Plaza Sésamo en México, Zhima Jie en China, entre muchos otros.
5. Los Muppets como protagonistas muestran diferentes colores, formas y tamaños, quienes se divierten y aprenden juntos. En el vecindario conviven personajes como el optimista Abelardo, el cascarrabias Pancho, la sociable Lola, Elmo con su sonrisa, Lucas el comegalletas, Beto, Enrique, entre muchos otros.
Invito a disfrutar nuevamente los episodios de Sesame Street y sus diferentes versiones en el mundo. Emisiones icónicas como la participación de Julie Andrews, los especiales de navidad o el inolvidable Don’t Eat the Pictures en el Museo Metropolitano. Canciones y artistas como Celine Dion, Billy Joel, Celia Cruz, entre otros, nos recuerdan mensajes pedagógicos tan necesarios en este vecindario de la hipermodernidad.