Las vías de Colombia están compuestas por más 200.000 kilómetros, de los cuales más de 140.000 están en la red terciaria, compuesta por carreteras o caminos interveredales, a cargo de los entes territoriales. En Cundinamarca, las vías terciarias son más de 15.000 kilómetros y pavimentarlos significaría para los municipios la gran suma de 17 billones de pesos.
Si los municipios se dedicaran a pavimentar sus vías, no tendrían recursos para ejecutar el resto de sus planes de desarrollo. Por eso, la idea de habilitar los caminos a través de placahuellas es una propuesta pionera en Cundinamarca, que es más económica y está contribuyendo al transporte de cosechas en el marco de la reactivación económica, así como a la movilidad de las comunidades que habitan, sobre todo, los sectores rurales y presentan dificultades mayoritarias en invierno.
La importancia de este tipo de obras ha sido identificada por las juntas de acción comunal del departamento de Cundinamarca. Con ellas se comenzó un modelo de construcción comunitaria, desde la administración 2016-2019, en la que se invirtieron más de 40.000 millones de pesos en la realización de placahuellas y obras sociales ejecutadas directamente por los comunales. Ellos han demostrado una ejecución impecable de los recursos y han sabido trabajar en equipo para entregar obras de calidad en poco tiempo. En seis años de ejecución de proyectos, ninguno ha sido siniestrado.
Este trabajo lo lidera en el departamento el Instituto de Acción Comunal (IDACO). Esta entidad, desde el año 2020 y hasta ahora, ha destinado 60.000 millones de pesos a la ejecución de 1.107 obras: 836 placahuellas (58.520 km lineales); 46 parques, andenes y alamedas; 95 mantenimientos rutinarios; 47 escenarios deportivos; 53 mejoramientos de escenarios comunales, y 30 alcantarillas y Box Culvert.
Este trabajo ha redundado en el rendimiento del 40 % de los recursos, evidenciados en el mayor alcance de obras con excelente calidad. Esta labor se suma a los convenios para la construcción de placahuellas que ha hecho el Instituto de Infraestructura de Cundinamarca (ICCU) por 356.000 m2.
Actualmente, los comunales están ejecutando 400 obras y la meta para lo que resta de este 2022 es lograr la inversión de 100.000 millones de pesos en obras comunitarias ejecutadas, por lo que hemos llamado la fuerza comunal. Ellos siguen demostrando con acciones reales y tangibles cómo optimizar y hacer valer cada centavo de los recursos públicos. ¡Qué viva la acción comunal!