El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció un paquete de medidas que beneficiarán tanto a arrendadores como arrendatarios durante la emergencia económica que ha desatado el coronavirus. Una porción importante de la población colombiana ha mostrado su preocupación estos últimos días porque debido a las medidas de aislamiento social que ha impuesto el Gobierno para contener la emergencia, tendrán dificultades para cumplir con el pago de los arriendos.
Teniendo en cuenta estas inquietudes se anunciaron las siguientes medidas: En primer lugar, quedan prohibidos los desalojos de personas, esta medida tendrá vigencia hasta dos meses después de la declaratoria de emergencia. También se determinó que los arrendatarios no podrán incrementar su canon. En cuanto a los intereses de mora y penalidades, estos quedarán suspendidos durante el periodo de emergencia. A las familias que se les venció el arriendo estos días, éste se prorrogará automáticamente hasta fin de cuarentena. Según el Ministro estas medidas beneficiarán a casi 5 millones de familias que viven en arriendo en Colombia.
El jefe de la cartera explicó que no se pueden llevar a cabo propuestas como la suspensión del pago, pues es claro que también muchas familias subsisten de los ingresos que provienen de los arrendamientos, por lo que una medida de esta magnitud también podría vulnerar la calidad de vida de los arrendatarios.