La encuesta tuvo como objetivo responder a la pregunta ¿Cuáles son las condiciones laborales en el aislamiento preventivo obligatorio? que fue respondida por 478 trabajadores que se encuentran en la modalidad de teletrabajo. Según esta encuesta, al 86% de los empleados no se les garantiza mantenimiento de los equipos de teletrabajo, conexiones, valor de la energía u otros gastos que se generen de sus actividades laborales.
Dentro de los resultados también se resalta que 16,5% de los encuestados fueron enviados a vacaciones especialmente aquellos trabajadores que trabajan en el sector de manufacturas y áreas administrativas del sector salud. Esta encuesta se llevó a cabo con apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), el Centro de Solidaridad AFL-CIO, REDAL, DEFENS, la Corporación Viva la Ciudadanía y FES Colombia.
“Los resultados de la encuesta evidencian la tendencia de imputación de costos de la crisis económica a los derechos de los trabajadores, invirtiendo el principio de ajenidad de los riesgos por el cual el trabajador nunca debe asumir los riesgos o pérdidas del ejercicio productivo”, indicó Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio.