Es el ´producido‘ o ingreso bruto promedio de los 52.000 taxistas que trabajan en Bogotá. Calculó la cifra la Alianza Andi-Fenalco para el sector automotor, que busca reconocer el aporte de este gremio para el crecimiento de las ciudades, que hoy vive una difícil coyuntura por la competencia de aplicaciones de economía colaborativa tipo Uber, Cabify o Didi. Desde 1929 en el país existe oficialmente el servicio de taxi, un oficio al que sus trabajadores le destinan 11,5 horas al día, en las que suelen recorrer más de 230 kilómetros. Esto implica que un taxista promedio de Bogotá realiza en promedio 23 recorridos.

En la capital los taxistas duran en promedio 10 años en esta labor y en la ciudad hay 19 empresas de taxis. Además de los gastos de gasolina y mantenimiento de los vehículos, los taxistas destinan casi $1,8 millones anuales a pagar impuestos y $1 millón a renovar su tarjeta de operación. A esto se le deben sumar los seguros. El gremio también está en proceso de modernización. De un lado, han lanzado sus propias aplicaciones móviles (en Bogotá hay 8 aprobadas) y, del otro, convierten sus motores a gas. En el primer semestre del año pasado, de los 9.421 vehículos a gasolina convertidos a gas natural, 62% correspondían a taxis, según el informe de conversión de vehículos de Gas Natural en Colombia. A esto se suma la puesta en marcha de los taxis inteligentes, que usan tabletas para calcular el costo del recorrido y pueden cobrar un poco más. Ya 5.000 taxis bogotanos cuentan con esa tecnología.

Competencia sin solución a la vista Desde hace seis años los taxistas está en medio de la polémica por la competencia de Uber. Pero el problema ha empeorado con la entrada de más aplicaciones. Entre las posibles salidas está eliminar algunas de las regulaciones que aplican para los taxis, integrar ambas modalidades o crear un fondo que mejore las condiciones de los taxistas. Sin embargo, el Gobierno nada que se pronuncia.