La misiva enviada por la Federación Nacional de Departamentos -asociación que representa a los 32 gobernadores del país- le solicita a Planeación que considere un plazo adicional para la presentación de los Planes de Desarrollo Departamentales (PDD) “teniendo en cuenta el estado de emergencia social y económica promulgado por el Presidente de la República”. Los gobernadores insisten en que han tenido muchos inconvenientes para cumplir con el plazo inicial.
Estos son los motivos que esgrimieron los gobernantes: - Deficiencia de las herramientas tecnológicas, las cuales impiden el desarrollo de trabajos óptimos con las comunidades. Las socializaciones virtuales en las zonas rurales se dificultan debido a la baja conectividad existente en varios departamentos del país, lo que impide cumplir con los tiempos de socialización estipulados. - Los temas presupuestales del Plan de Acción 2020 han sufrido variaciones por el estado de emergencia y deberán ser ajustados para la construcción y cumplimiento de los PDD. - Dado a que las consultas con los grupos poblacionales requieren de alta difusión y desplazamiento, se están viendo afectadas en cuanto a su desarrollo. - Modificación de alcances y metas planteadas en el PDD, debido a la inminente afectación que tendrán los ejes estratégicos y sus sectores. - Inconvenientes presentados con los Consejos Territoriales de Planeación, a causa de las restricciones, lo que implica que no podrán expedir el concepto en los tiempos estipulados.
Finalmente, los gobernadores insistieron en que esperan que la solicitud sea aprobada a la mayor brevedad posible, pues se encuentran muy preocupados por los términos legales vigentes que podrían ocasionar perjuicios a los departamentos.