Buscar Inversión Extranjera Directa (IED) será la prioridad para los representantes de Colombia, por lo que se llevarán a cabo varias reuniones con empresarios que están interesados en invertir en el país. Así mismo, se buscarán nuevos destinos para las exportaciones colombianas. Duque realizará varios encuentros bilaterales y reuniones con varios jefes de Estado, presidentes de compañías e inversionistas para dar a conocer la agenda de sostenibilidad ambiental y desarrollo económico del país, y las oportunidades comerciales y de inversión.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que no sólo se buscará aumentar la IED, sino que también es necesario buscar nuevos destinos para aumentar las exportaciones colombianas. “Estar en Davos es tener la oportunidad de atraer inversión; es estar en medio del debate de los nuevos temas de reflexión y de trabajo de las naciones del mundo entero; es ratificar el por qué Colombia ha venido apostando por la sostenibilidad ambiental, por la sostenibilidad social y cómo podemos seguir mejorando nuestra política pública”, explicó Restrepo. La delegación del Gobierno encabezada por el presidente se reunirá con la presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; con el primer ministro del Reino de Holanda, Mark Rutte, y con el fundador del WEF, Klaus Schwab, entre otros. El país impulsará las áreas de tecnología, electrónica, productos de consumo masivo, energía y sector financiero. El Turismo será uno de los temas cruciales, pues el país cuenta con un gran potencial por su riqueza natural y cultural. “Colombia es un país que tiene tres activos muy poderosos: la hospitalidad de su gente, la biodiversidad (es el segundo país más biodiverso del mundo), y también su cultura”, sostuvo el ministro Restrepo.
Colombia también aprovechará el espacio para pedir a los líderes mundiales una mayor atención a la crisis migratoria de Venezuela, esto con el fin de fortalecer los mecanismos de movilización de recursos para abordar la crisis de refugiados y la migración. En esta tarea el país contará con el apoyo de líderes como el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), Peter Maurer, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y varios más. El medioambiente también ocupará parte importante de la agenda, y el mandatario colombiano sostendrá una reunión con activistas ambientales como Al Gore, y Jane Goodall. Así mismo, una delegación encabezada por el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicará las medidas que se han adoptado el país para proteger los bosques e impulsar su aprovechamiento sostenible.