El aumento anunciado por el Gobierno colombiano deja el SMMLV en $908.526 y el auxilio de transporte en $106.454 para 2021 (ubicándose así en $1.014.980). Al realizar el anuncio, el presidente Iván Duque destacó que "este incremento del 3,5% del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1,5%). "Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos", destacó. Junto a esto, el presidente aseguró que el salario mínimo superará "por primera vez en la historia" el millón de pesos, palabras que hicieron reaccionar a diferentes sectores del país, pues esta cifra se logra sumando el auxilio de transporte. Recomendado: Salario mínimo aumentará 3,5% en Colombia y se ubicará en $1.014.980 en 2021 La representante a la Cámara, Kátherin Miranda, dejó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:
A los mensajes del sector político se sumó el de la senadora Angélica Lozano, quien dijo que "duele a trabajadores, empresarios, desempleados y rebuscadores en este año brutal el contraste con 5,1% de aumento a congresistas y altos funcionarios", en tanto que el legislador Gustavo Bolívar consideró que la subida es "un insulto a los trabajadores".
Por su parte, las centrales obreras, que estuvieron presentes en la mesa de concertación salarial y la cual no llegó a un acuerdo con los empresarios y el Gobierno, rechazaron el aumento del salario para el próximo año.
Al tiempo, el fiscal General de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que el anuncio del presidente Duque es "miserable" y que así no habrá "reactivación económica y del empleo". Visite: MinTrabajo: "Aumento del salario mínimo será superior a $1 millón" Contrario a las posiciones políticas y de centrales obreras, para el sector económico y empresarial este aumento del salario mínimo fue adecuado y en línea con la coyuntura económica que vive el país. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, destacó que el aumento del 3,5% cuida la generación de empleo.
Además, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, precisó que este aumento es "responsable" con la situación del país.