La máxima autoridad de la Iglesia católica en Colombia, el cardenal Rubén Salazar, presentó su renuncia en septiembre del año 2017, siguiendo el protocolo que obliga a todos los obispos a dejar su cargo cuando llegan a los 75 años de edad. Con una carta enviada al papa Francisco, Salazar respondió a ese protocolo, pero la respuesta del sumo pontíficie fue sorpresiva porque dijo que mientras él estuviera bien y tranquilo, seguía con su cargo.
Hoy la historia cambió, pues el papa Francisco decidió nombrar a un arzobispo de línea de "avanzada" y liberal, cercano a su mismo pensar. Se trata de Luis José Rueda, actual obispo de Popayán, quien ahora asumirá el cargo de arzobispo de Bogotá y primado de Colombia. A través de su cuenta Twitter, el Episcopado de Colombia confirmó la notica y le dio la bienvenida al nuevo jefe del catolicismo colombiano. ‘‘Monseñor Rueda Aparicio sucederá al cardenal Rubén Salazar Gómez, luego de que el Papa aceptara su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Bogotá‘‘.
Monseñor Rueda se convierte en el prelado número 46 en dirigir la jurisdicción de la capital colombiana. Es famoso por defender en varias oportunidades los acuerdos de paz y oponorse a la violencia contra los líderes sociales, campesinos e indígenas del suroccidente del país. “Sencillo, místico y cercano” El primero en pronunciarse sobre el tema fue el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Excelente regalo del Santo Padre a la Iglesia de Colombia, nombrando para la Sede Primada de Bogotá sucesor del cardenal Salazar”, porque “mucho para dar tiene en su corazón este pastor, sencillo, místico y cercano”.
Cabe mencionar que Rueda Aparicio tiene 58 años de edad y es oriundo de San Gil, Santander; es sacerdote hace 31 años, licenciado en teología moral y su formación sacerdotal la adelantó en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de El Socorro y San Gil.