Está bien lo reconocemos esto no suena muy bien y más porque lo hacemos a menudo. Cuando encontramos el estudio, pensamos debe haber una buena explicación y lo peor es que la hay. Todo sea por el bienestar de nuestros queridos amigos.Para nosotros, los seres humanos, no hay algo más sincero que un buen abrazo. Con este acto demostramos qué tanto nos importa y queremos algo, por eso lo hacemos con los perros. Pero de lo que muchas veces no somos conscientes es que ellos demuestran su amor de maneas diferentes. Te puede interesar: ¿Debemos dejar que nuestro perro o gato nos "bese" en la cara?Tú dirás, ¿pero yo lo abrazo todos los días y no hace nada? Sabes por qué, él te estima tanto que soporta estas situaciones incómodas solo por compartir momentos contigo. Aunque, si de ahora en adelante te fijas bien te darás cuenta que en su lenguaje corporal se refleja lo molesto que está.Para los perros un abrazo es una forma de ejercer dominio sobre ellos. Muchos lo soportan, pero la realidad es que les genera miedo y rechazo; ten cuidado, algunos podrían reaccionar de forma agresiva. Se sienten coartados y dominados.

Mira también: ¿Por qué el perro sacude sus juguetes y cuándo preocuparse?De acuerdo con un estudio realizado recientemente por un equipo de profesionales dirigido por el profesor y experto en psicología canina Stanley Coren de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) encontró que ellos si manifiestan su descontento por esta demostración de afecto.Para llegar a esta conclusión se realizó un estudio de observación de más de 250 perros que fueron abrazados por sus humanos a través de fotografías en el mismo momento en que se producía el abrazo.  Lo que pudo observar en 8 de cada 10 perros, o lo que es lo mismo, el 80% de los perros muestran sutiles señales de estrés como:BostezosEchar las orejas hacia atrás.Entrecerrar los ojos o cerrarlos completamente.Ladear la cabeza para evitar el contacto visual con su humano.Lamerse los labios.

*Creative Commons via Peter Kemmer. Te  recomendamos: ¿Cómo detener una pelea de perros?Coren nos ofrece un argumento científico que explica todo esto: “Los perros técnicamente son animales que están diseñados para mantenerse en constante movimiento. Eso implica que en situaciones de estrés o amenazas, la primera línea de defensa para ellos no sea usar sus dientes, sino su habilidad de huir. Obviamente, privar a un perro de su única ruta de escape al inmovilizarlo con un abrazo, puede incrementar su nivel de estrés. Si el nivel de ansiedad en un canino es suficiente, incluso puede morder”, indica el experto en psicología canina.

Por su parte, Claire Matthews de ‘Battersea Dogs and Cats Home‘ centro en el que cuidan de animales, aseguró para The Telegraph: una persona que pone dos brazos alrededor del cuello de un perro puede ser interpretada como intimidante y significa que no puede alejarse de la situación".   Sin embargo, no se puede generalizar. No todos los canes sienten el mismo rechazo hacia los abrazos. Para averiguar qué siente tu perro respecto a este gesto, tienes que observar si presenta alguna de las señales de incomodidad mencionadas anteriormente.No dejes de ver: Ideas de tatuajes para los amantes de los perros