Las diferentes fuerzas militares y policivas alrededor del mundo se han dado cuenta de la importancia de incorporar a sus filas a perritos entrenados para explotar todas su habilidades y poder garantizar mucha más tranquilidad a los ciudadanos de sus territorios.Así como son parte primordial para desempeñar labores de seguridad a nivel global, también logran enamorar hasta a los hombres y mujeres más rudos que pasan sus días combatiendo el crimen, pues sin importar el entorno, estos peludos inundan de amor y pelos a todo el que se les acerque.Cena fue un perro ejemplar que sirvió para la Marina de Estados Unidos toda su vida. Ejerció labores de control en Afganistán y en sus 10 años de vida se robó el corazón de los valientes combatientes que ahora se reunieron para darle el último adiós.Esto te puede interesar: ¡Cuidado! Si tu perro es joven, las canas no siempre son normales
Fotografía: Joel Bissell /Muskegon Chronicle Después de su jubilación en el 2014, un cáncer de huesos terminal llevó a que el cabo Jeff DeYoung, a quien fue asignado Cena durante el 2009 y 2010 en la guerra de Afganistán, tomara la decisión de aplicarle la eutanasia en el USS LST 393, un buque museo en Muskegon, Míchigan.
Fotografía: Joel Bissell /Muskegon ChronicleEl cabo lo recuerda como su mejor compañero de batalla, que lo calentó en las noches frías del desierto, lo alertó sobre la presencia de los talibanes y le dio apoyo moral cuando vio morir a siete de sus compañeros en el campo de batalla. “Durante toda mi vida adulta he tenido a Cena. Cuando tenía 19 años aprendí a ser responsable, tuve a Cena y ahora tengo 27 años y tengo que despedirme de una de las piezas más grandes de mi vida”, dijo DeYoung a Abc News.
Fotografía: Facebook Jeff DeYoungEl vínculo entre estos dos ex combatientes se hizo más grande después de que el Cabo adoptara a Cena en el 2014, cuando fue jubilado el héroe de 4 patas. Desde ese momento le sirvió a su nuevo y único dueño como perro de asistencia, para ayudarle a superar su trastorno de estrés postraumático. Una multitudinaria caravana acompañó al veterano animal hasta su último destino, donde participaron 30 Jeeps y 30 motocicletas como escoltas. También, unas 100 personas realizaron una calle de honor acompañadas de banderas de los Estados Unidos.Conoce esta tierna historia: Gavel, un cachorro tan tierno que no pudo ser policía
Fotografía: Joel Bissell /Muskegon Chronicle“Mi última noche con Cena... las palabras no pueden transmitir lo que estoy sintiendo y pensando. Quiero huir y no enfrentarme a lo que debo hacer. Pero él necesita que yo sea fuerte y lo libere. Ha bendecido mi vida con amor y admiración, felicidad y fuerza”, publicó Jeff en su cuenta en Facebook.
Fotografía: Joel Bissell /Muskegon ChronicleJamás será una tarea fácil decidir si aplicar o no la eutanasia a ese ser que tanto te ha aportado durante años, pero es una opción que se debe tomar en cuenta sabiendo que por medio de ella se puede estar ahorrando muchos dolores al animal.“Gracias a él tengo una familia. Gracias a él, fui capaz de vivir. Que Dios me perdone por lo que hago mañana. Y que el señor te salude con los brazos abiertos y una buena rascada en la oreja. Buenas noches mi amigo, adiós mi hermano. Que descanses esta noche sabiendo lo amado que eres y lo mucho que te extrañaré”, concluyó el marinero.
Fotografía: Joel Bissell /Muskegon ChronicleCon sus uniformes de gala ambos soldados ingresaron al que sería el último lugar en el que estaría con vida Cena, uno de los buques más emblemáticos de las fuerzas armadas de su país donde se hace homenaje a la valentía de los caídos, en este caso, el perro antiexplosivos. De allí salió dentro de un ataúd cubierto con la bandera de Estados Unidos.
Video: facebook Megan ElizabethA la ceremonia también asistieron todo tipo de entidades oficiales, como la Liga del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, la Policía del Estado de Míchigan, la Oficina del Sheriff de Muskegon, el Departamento de Bomberos de Muskegon y oficiales de varios departamentos.Esta otra historia te encantará: Una historia de amistad en medio de la guerra de Afganistán
Fotografía: Joel Bissell /Muskegon Chronicle