Hoy le queremos rendir un homenaje a Shaky, una valerosa heroína canina de la Cruz Roja Colombiana Seccional Santander y que hasta hace unos días estuvo con nosotros. Lamentablemente, y después de enfrentar problemas respiratorios, falleció a los 14 años. La comunidad, pero especialmente Martha Cecilia Cabeza viven un triste duelo y los acompañamos en él.Shaky empezó su entrenamiento en el 2004  por un convenio entre la Cruz Roja Colombiana  y el Ejército Nacional y duró un año. Sin embargo, esta valiente perrita también se siguió capacitando y en el 2008 viajó a Bogotá y Tabio para recibir otros cursos mucho más especiales.Te podría interesar: Los 10 perros que cambiaron el rumbo de la historiaPara Martha Cecilia, la pérdida de Shaky ha sido muy fuerte, pues a diferencia de otras instituciones, en la Cruz Roja Colombiana, cada perro vive con su guía, así que este se convierte en parte de su familia, por esto, el vínculo entre estas “dos parceras”, como sus amigos les decían, era tan fuerte.

Juntas trabajaron en casos tan importantes como en el 2005 prestando atención y apoyo en la ola invernal en Girón, San Vicente de Chucuri y Sabana de Torres. Para esta época una avalancha arrasó con todo, entre estos personas que quedaron bajo los escombros y que muchas de ellas pudieron salir con vida, gracias al trabajo de Shaky y otros compañeros caninos como Rex y Kila.No dejes de ver: Albatros, el perro que detecta venenos en parques. ¡Un héroe canino!Su labor en estas catástrofes fue tan importante que para el siguiente año recibieron una placa de la gobernación de Santander, precisamente por el rescate de cinco personas en el municipio de San Vicente de Chucuri. Pero siempre trabajaron para la sociedad, incluso en otras tareas como búsqueda de personas desaparecidas.Sus actividades como canino de búsqueda llegaron a su final en el 2011.  Desde entonces y a la fecha trabajó como apoyo en todas las actividades del voluntariado, es de resaltar que su pasión era ponerse el uniforme y salir a trabajar, amaba lo que hacía y el día que no podía salir a las actividades quedaba muy triste en casa, ya por su edad, su última actividad fue la feria del hogar en noviembre de 2016.

Shaky cumplió en enero de este año 14 de años y ya tenía achaques propios de la vejez de los caninos. Caminaba despacio, tenía cataratas, artrosis y displasia de cadera, pero en diciembre empezó con problemas respiratorios y Martha todos los días le hacía nebulizaciones, sin embargo estas complicaciones con el paso tiempo fueron empeorando.Mira también: El héroe de los gatos en el conflicto de Siria

Lastimosamente, ya no había nada que hacer por esta perrita y a Martha le tocó tomar la decisión más dura que le ha tocado en la vida: decirle adiós a su mejor amiga. Shaky era una trabajadora ejemplar, pasaba largas jornadas en la Cruz Roja Colombiana, pero sobre todo muy cariñosa.La despidieron como lo que era, una heroína, nos cuenta Martha que no hubo en el entierro alguien que no derramara una lágrima por esta perra que más que una mascota era una amiga para todos y una hija para esta mujer que hoy nos contó su historia.