Los cachorros, al igual que los bebés, requieren especial atención en la primera etapa de la vida. Sin embargo, la falta de información o inexperiencia de los amos, hace que se cometan ciertas equivocaciones que pueden perturbar el desarrollo de estos animales.La alimentación no se puede a tomar a la deriva y es parte fundamental de la tenencia responsable que te asesores sobre cuáles son los alimentos y el concentrado recomendado para tu cachorro, porque de ella depende, en gran medida, que crezcan saludables y permanezcan así durante su adultez.Recuerda que antes de los dos meses es indispensable que los perritos sean amamantados por sus mamás. La leche materna es rica en sales y proteínas que les sirven como defensa para prevenir enfermedades. En caso que el perro “bebé” no tenga a su mamá, es mejor consultar al veterinario sobre cómo se debe proceder.
Te recomendamos: Las 10 cosas que debes saber si vas a escoger un perro pequeñoPara Luz Stella Gallego, líder veterinaria de Nestlé Purina, la proteína debe ser más abundante, ya que ellos son más agiles que un perro grande y necesitan más energía y masa muscular.Por otro lado, en 4 Patas, compartimos los consejos de la médico Veterinaria Viviana Lozada de Pedigree Adóptame, el programa de Adopción y Tenencia Responsable de perros de Mars, sobre claves en nutrición para ayudar a que los cachorros crezcan sanos y felices.
Aliméntalo con concentrado especial para perros. El concentrado para mascota es la mejor manera de alimentarlos, ya que contienen y proporcionan la cantidad balanceada de vitaminas, fibras y proteínas que requieren para vivir felices y saludables en todas las etapas de su vida. El concentrado para tu cachorro debe ser especial. Busca uno adecuado para su edad (dos meses en adelante). La alimentación del cachorro cambia conforme su cuerpo va madurando, es por esto que es importante buscar un alimento para su primera etapa de vida que contenga prebióticos y vitaminas ya que refuerzan su sistema inmune y protegen su flora intestinal.
“Como el aparato digestivo del cachorro aún no ha madurado, sus heces no son firmes. Los amos no deben preocuparse, es normal que esto suceda, ya que estos son sus primeros alimentos sólidos, bastará un par de semanas para que su estómago madure”, afirma la médico Veterinaria Viviana Lozada. Mira también: A pesar de tener una pata rota, esta perra recorrió 3 km para salvar sus bebés
Cuando cumplen los seis meses. En esta etapa dejan de ser cachorros y se convierten en “adolescentes”. Necesitan de calcio y fósforo, pues están aún en crecimiento y requieren fortalecer sus huesos y hacerlos flexibles. Dale agua. Los cachorros necesitan una constante hidratación para mantenerse sanos, así que llena con agua el bebedero frecuentemente. Recuerda también mantener la higiene de los platos y el área de alimentación. Preferiblemente limpia el comedero y bebedero todos los días.
Siempre que le des alimento húmedo verifica que tu cachorro lo consuma dentro de los 15 a 20 minutos después de ser servido, si en este tiempo el cachorro no consume la totalidad del alimento húmedo, deséchalo y sirve alimentos frescos en su próxima comida.No dejes de ver: ¿Necesita mi perro un comedero elevado? ¡Pilas! Esto podría ser muy peligroso