La zona anal de las mascotas es prácticamente una de esas zonas que menos nos gusta  y que por obvias razones los dueños de perros y gatos no exploramos. Allí se ocultan órganos vitales para sus procesos digestivos y buena salud. A pesar de que en muchas ocasiones los animales pueden tener control sobre ellas, sí es necesario prestar atención si algo anormal acontece.En diálogo con Daniela Peñaranda, veterinaria egresada de la Universidad de La Salle y especialista en homeopatía,  tuvimos la oportunidad de saber, por ejemplo, de la importancia de las glándulas paranales, que están ubicadas a los costados de la zona anal de los peluditos. Ella nos explicó que éstas funcionan como unas bolsitas contenedoras de un líquido viscoso que es expulsado en cada deposición, con el fin de marcar territorio y propiciar una diferenciación entre especies.

Foto: 123RFTe recomendamos leer: Las cinco señales de auxilio que debes reconocer en tu perroAl tratarse de conductos que están al alcance de nuestra manipulación, nos dijo: “Personalmente pienso que entre menos se toquen es mejor”, esto con el fin de evitar que se “impacten” y se taponen estas vías de expulsión de dicho líquido. Comentó que basada en su experiencia, drenarlas a futuro va a generar una mayor producción de esta sustancia y a su vez incrementará la dificultad para que tu mascota la expulse naturalmente.  Por otra parte, en 4 Patas también consultamos a Luisa Fernanda Calderón, médico veterinaria de la Universidad Nacional, quien nos explicó que la decisión de drenar estas glándulas la toma cada veterinario y dueño, ya que no hay claridad sobre las afectaciones que esta práctica pueda generar sobre nuestros animales y que es algo completamente necesario para evitar que, principalmente los perros, apesten después de un momento de tensión o exaltación.Fernanda nos hace claridad en que este proceso lo debe llevar a cabo un veterinario, ya que es una zona delicada y una mala manipulación sí puede acarrear problemas futuros.Esto te debe interesar: ¿Cada cuánto debo desparasitar a mi mascota?  

Foto: Getty ImagesEstas dos profesionales se encargaron de darnos una visión desde su amplia experiencia y concuerdan en que estas glándulas son esenciales para que nuestras mascotas se distingan entre sí con cada olfateada a sus traseros. Es muy importante que tú, como dueño responsable, identifiques:Si tu perro se lame de forma frecuente.Si se presenta inflamación o sangrado.Si notas que le pica.Si detectas un olor fuerte semejante al de las heces y un líquido marrón claro u oscuro que es secretado con frecuencia.

Estas son señales de alarma que te están indicando que es hora de visitar a tu veterinario de confianza. Solo él debe decidir si drena o no sus glándulas paranales.¿No te has preguntado Por qué los perros se huelen unos a otros?