El 21 de enero de 2017 se presentó el más reciente caso que involucra la muerte de una mujer de 25 años, quien fue mordida en uno de sus dedos por una gata que le habían regalado en diciembre del año anterior. Según el relato de los familiares a las autoridades de salud, el caso tomó un rumbo catastrófico al no ser tratado el animal que presentaba los síntomas propios de la enfermedad, que corresponden a conductas agresivas y poco cotidianas. Fue hospitalizada y dada de alta bajo el control de medicamentos. Después del errado diagnóstico, la mujer que fue mordida por el animal y, al desconocer la existencia de la enfermedad, solo lavó y desinfectó la herida. La gata decayó en salud y fue sacrificada el 10 de diciembre. Un mes después, y bajo ninguna sospecha, la adoptante desarrolló patologías que la llevaron a la muerte por no recibir un tratamiento en su debido tiempo.Según el Instituto Nacional de Salud, la rabia es una enfermedad fatal y transmisible que afecta a los animales de sangre caliente, incluido el hombre, y que se transmite exclusivamente por mordeduras o por el contacto con la saliva de animales infectados con este virus.Esto te debe interesar: Cuáles son las obligatorias, las recomendadas y sus cuidados
Lo que debes saber sobre la rabia Esta enfermedad viral nos puede afectar a nosotros y a nuestras mascotas. El tratamiento puede ser efectivo solo si se trata de forma inmediata al posible contagio. Es una enfermedad mortal. La vacunación es la mejor forma para prevenirla. Es obligatorio vacunar a tu mascota contra la rabia.Síntomas más comunes en perros y gatos Los animales dejan de comer y de tomar agua. Cambian súbitamente su comportamiento. Se vuelven solitarios y tímidos. Presentan parálisis de la garganta y de los músculos de la mandíbula. Tienen salivación excesiva. Se muestran excitados. Se tornan extremadamente agresivos. Presentan dilatación de pupilas.¿Qué hacer si te muerde un perro o un gato? Lo más pronto posible, lava con abundante agua y jabón el sitio donde te haya mordido el animal. Solicita atención médica inmediata.
En el centro de salud donde te atiendan, entrega información relevante acerca del animal agresor: especie, lugar donde ocurrió la agresión, sitio donde pueda ubicarse al animal, entre otros datos. El animal que te haya mordido debe permanecer en observación mínimo por 10 días para verificar su estado de salud y descartar la rabia.
No olvides aprender Cómo curarte de la mordida de un perro?¿Qué puedes hacer para prevenir la rabia? Evita que tu mascota entre en contacto con perros y gatos callejeros, murciélagos, ratas, ratones y fauna silvestre. Invita a los propietarios de mascotas a su tenencia responsable. Participa con tu mascota en los programas de vacunación antirrábica. Vacuna a tu perro o a tu gato a partir de los 4 meses de edad y revacuna anualmente. Reporta casos sospechosos a la autoridad de salud más cercana.
También puedes leer: ABC de la mordedura