“La democracia está más amenazada que nunca y debemos defenderla sin miedo y desde la democracia”. Esta es la premisa del más reciente libro del constituyente, exministro y exprocurador, Fernando Carrillo Flórez, que fue lanzado en Bogotá.
En el escrito, Carrillo hace un profundo análisis de los riesgos a los que se enfrenta hoy la democracia, el peligro de los populismos extremos, la importancia de respetar y hacer cumplir la Constitución del 91, la necesidad de llegar a acuerdos desde el diálogo y el consenso y la urgencia de desescalar el lenguaje y de acabar con la polarización que producen las noticias falsas y los fanatismos.
Desde las primeras líneas, el autor advierte sobre “los mecanismos democráticos que utilizan los populistas para llegar al poder, en donde, una vez elegidos, debilitan las libertades para instaurar un modelo autoritario hecho a su medida”, y afirma que “el dilema no es izquierda contra derecha sino democracia contra autoritarismo”.
De igual forma, el exministro de interior justicia, aboga por dejar el radicalismo de lado y buscar acuerdos sobre cuestiones fundamentales para avanzar en las reformas necesarias. Al respecto, Carrillo sostiene que las transformaciones que necesita el país no se van a lograr haciendo discursos y llenando plazas públicas. Por el contrario, recalca que lo que se necesita es un amplio acuerdo político que involucre a actores diversos y genere un gran consenso.
En “Sin Miedo”, el ex procurador advierte también sobre la expansión del populismo autoritario, motivado por caudillismos despóticos, razones económicas, o fobia a los inmigrantes, carencias sociales y por las redes sociales que han facilitado a los demagogos llegar a un público amplio difundiendo falsedades e incitando al odio.
Al respecto, Carrillo subraya que “el problema más grave no son las mentiras. Son las mentiras que tienen algo de verdad y la distorsionan. Las hacen creíbles”. En el texto plantea cómo las noticias falsas y el uso no regulado de la inteligencia artificial generan polarización, desinformación y miedo. “Es necesario combatir la espiral tormentosa de la intolerancia y la descalificación injuriosa del contrario, que fomentan la polarización y la violencia política. De la violencia verbal a la física solo hay un paso”, afirma Carrillo.