Yohana es una madre soltera, afrodescendiente, graduada en psicología con especialización en administración de una universidad pública. En algún momento de su vida creyó que por ser mujer, mamá y afro, sus opciones laborales se verían reducidas. Sin embargo, con la concientización que las empresas vienen desarrollando sobre la importancia de la diversidad, equidad e inclusión, Yohana tuvo las mismas oportunidades que sus competidores y logró la posición como profesional en psicología en una prestigiosa empresa colombiana. En el proceso de selección demostró, en igualdad de condiciones, sus competencias para desempeñar el cargo.
Y ¿por qué las empresas están tomando cartas en el asunto de diversidad, equidad e inclusión? Ya no se trata solo de ser políticamente correctos, ni tampoco de cumplir con las normas laborales. El tema ha trascendido para entender y aprovechar las ventajas que la diversidad, equidad e inclusión aporta a las organizaciones.
La realidad empresarial muestra que, entre otros beneficios, este enfoque fomenta la innovación e impulsa la creatividad. Y esto sucede porque en los equipos de personas con diferentes experiencias y puntos de vista se pueden obtener soluciones únicas. La diversidad de pensamiento permite la adaptación rápida a los cambios del mercado. Además, hace posible el desarrollo de productos y servicios de manera más efectiva.
Más diversidad, más productividad
Otro aspecto importante de la diversidad, equidad e inclusión es que los equipos diversos pueden tomar decisiones más informadas y equilibradas. Esto promueve debates nutridos en los que se exploran diferentes opciones, antes de tomar la decisión correcta.
Es importante tener en cuenta que una empresa reputada por sus políticas de diversidad, equidad e inclusión atrae a empleados talentosos. Y también puede conquistar a clientes y aliados de negocio que valoran estas actuaciones responsables.
A estas ventajas se suma el hecho de que los equipos diversos, crean estrategias de marketing y productos efectivos para diferentes segmentos de la población. Por tanto, las empresas comprometidas con la inclusión están más preparadas para entender y satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más diverso.
Es decir, un entorno que hoy es plural en la cultura, idioma y preferencias. Conocerlo es acercarse de manera más eficaz a la satisfacción del cliente y, por supuesto, a obtener un crecimiento empresarial. La diversidad, equidad e inclusión generan al final algo fundamental, y es un ambiente laboral positivo. Cuando las personas se sienten valoradas y respetadas por quienes son, están más comprometidas y satisfechas en su trabajo.
Y para orientar a las empresas que están implementando programas de diversidad equidad e inclusión, Lina María Correa, directora de Talent Solutions en Manpower Colombia, es la invitada de este episodio de Talento en Movimiento, un pódcast de SEMANA que conecta el desarrollo de las personas con las necesidades corporativas.
Lina es una promotora incansable de la diversidad, equidad e inclusión en las empresas y en este episodio comparte su conocimiento sobre:
- Cómo lograr equipos más diversos.
- Qué tan cerca está Colombia de alcanzar una paridad de género en las empresas.
- La tecnología, como herramienta para cerrar brechas en diversidad, equidad e inclusión.
- Otros beneficios que traen las políticas visibles de diversidad, equidad e inclusión.
- Cómo pasar de la política a la acción en diversidad, equidad e inclusión.
No se pierda este episodio de Talento en Movimiento y siga actualizado con las tendencias del sector.
*Con el apoyo de ManpowerGroup Colombia.