Las marchas contra el Gobierno de Gustavo Petro de este domingo 21 de abril convocaron a miles de personas en las principales ciudades del país, quienes se congregaron en las plazas públicas para manifestar sus reparos contra el presidente.

La información preliminar indica que en Bogotá se congregaron 180.000 personas, mientras que en Medellín salieron a marchar 350.000, una cifra que en la capital antioqueña no se registraba desde las marchas contra la extinta guerrilla de las Farc.

Quienes asistieron a las marchas llevaron carteles con mensajes que decían “no al comunismo” y “cuéntele al mundo que Petro es Chávez”.

Marchas en contra del Gobierno del Presidente Gustavo Petro Plaza de Bolívar | Foto: Juan Carlos Sierra

Hubo quienes portaron carteles que señalaban que “Colombia exige destitución de Petro” durante las movilizaciones que se llevaron a cabo en Bogotá.

Marchas en contra del Gobierno del Presidente Gustavo Petro Plaza de Bolívar | Foto: Juan Carlos Sierra
Marchas en contra del Gobierno del Presidente Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Asimismo, durante las protestas se vio un cartel que rezaba: “Dios por favor líbranos de Petro llévatelo”.

Marcha en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro | Foto: El País

Las movilizaciones de este domingo fueron convocadas para manifestar la inconformidad de una parte de la ciudadanía con las reformas del Gobierno. De ahí que también se vio a ciudadanos que sostuvieron carteles con el mensaje de: “Nunca me pensionaré”.

MARCHA 21 DE ABRIL EN CONTRA DEL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO BOGOTÁ en la plaza de Bolívar | Foto: Juan Carlos Sierra

Asimismo, durante las protestas se leyó un cartel que calificó al presidente como “payaso” y otro con la consigna de “no a la constituyente para un delincuente”.

MARCHA 21 DE ABRIL EN CONTRA DEL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO BOGOTÁ en la plaza de Bolívar | Foto: Juan Carlos Sierra
MARCHA 21 DE ABRIL EN CONTRA DEL GOBIERNO DE GUSTAVO PETRO BOGOTÁ en la plaza de Bolívar | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Una de las marchantes sostuvo un letrero con el mensaje de “te quiero preso”, escrito con la misma escala de colores que utilizó el Pacto Histórico durante la campaña para las elecciones.

MARCHAS 21 DE ABRIL EN CONTRA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO EN BOGOTÁ | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Los internautas también compartieron fotografías de las pancartas más particulares de la jornada. En una de estas se lee el mensaje de “el cambio fue en reversa”, utilizando el lema que tuvo la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro.

En días recientes el presidente Petro aseguró que para extraer petróleo “no se necesita ni cerebro”, una declaración que suscitó pronunciamientos en defensa de los profesionales que trabajan en el sector de los hidrocarburos. Ese es, justamente, el contexto de la pancarta: “Soy geólogo y tengo cerebro”.

En las calles también se vio a un a un señor en silla de ruedas sostener un cartel con la consigna de “102 años de vida y Petro es lo peor que he visto”.

Las movilizaciones de este domingo 21 de abril fueron convocadas, inicialmente, para rechazar la reforma a la salud que ya fue hundida por el Congreso de la República. Sin embargo, a estas movilizaciones se fueron sumando diferentes sectores para rechazar la agenda de las reformas del Gobierno.

Durante esta jornada se movilizaron personas pertenecientes al gremio de la salud, profesionales médicos, académicos y sector científico, además de integrantes de diversos partidos políticos.

Como respuesta a las movilizaciones, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Laura Sarabia sostuvo que el Gobierno hará una reflexión sobre los llamados manifestados por gente en las calles.

“Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”, afirmó Sarabia.

Las movilizaciones contra el presidente Petro de este domingo 21 de abril se desarrollaron desde las 8 de la mañana y hasta después del medio día. La asistencia fue tan multitudinaria en ciudades como Medellín que la Alcaldía de esa ciudad la calificó como una de las más grandes que ha tenido lugar en la capital antioqueña.