La senadora Paloma Valencia, en su cuenta de X, antes Twitter, hizo una grave denuncia respecto a la escasez de medicamentos en Popayán, en donde al menos “120 personas están infectadas con tuberculosis en Popayán y no hay medicamentos. Vamos a dejar crecer una enfermedad prácticamente erradicada”.

En su trino mostró su preocupación y señaló que “el Gobierno no ha podido ni comprar los medicamentos que le corresponden y quiere además administrar todo el sistema”.

La publicación de la senadora generó todo tipo de comentarios y reacciones, una de ellas fue la Alcaldía de Popayán, que desmintió la cifra de personas contagiadas y, fuera de ello, negó la falta de medicamentos.

“En el municipio de Popayán se han reportado 84 casos de pacientes con tuberculosis. Hasta el momento, todos tienen medicamento garantizado por sus IPS, incluso, hay stock de los medicamentos, eso quiere decir que los pacientes tienen garantizados su tratamiento. La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas con mayor mortalidad el mundo, sobre todo luego de la pandemia”, manifestó la secretaria de Salud de la ciudad, Maricela Zúñiga.

Casos en Colombia

El Hospital Universitario San Ignacio indicó que cada día se diagnostican en promedio 50 casos nuevos de tuberculosis en Colombia.

La publicación de la senadora generó todo tipo de comentarios y reacciones, una de ellas fue la Alcaldía de Popayán, que desmintió la cifra de personas contagiadas y, fuera de ello, negó la falta de medicamentos. | Foto: Juan Carlos Sierra

El hospital menciona que el año pasado (2022) se registraron 17.043 casos de personas con tuberculosis.

“Implica un aumento de casi el 15 a 20 % en relación con el 2021, que tuvimos 14.000 casos, es decir, un incremento muy significativo y 1.137 personas fallecieron y cada día se mueren tres personas de tuberculosis en el país”, señaló Carlos Torres, director de Cineumo-Fundación Neumológica Colombiana.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala:

  • La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas con mayor mortalidad el mundo. La pandemia de covid-19 y las desigualdades socioeconómicas han revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis y han aumentado la carga sobre los afectados, especialmente en los más vulnerables.
  • En las Américas, en 2021, se estimaron 309.000 casos de tuberculosis y se notificaron 215.116 (70 %).
  • Las muertes estimadas para la región fueron 32.000, de las cuales el 11 % (9.000) correspondieron a la co-infección por TB/VIH.
  • Se diagnosticó 4.820 casos de TB-RR/MDR. De estos, el 95 % inició tratamiento.
  • La Estrategia Fin de la TB tiene como propósito terminar con la epidemia de tuberculosis en el mundo y está vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo tres indicadores de alto nivel: reducir el número de muertes por tuberculosis en un 95 % comparado con 2015, reducir los nuevos casos en un 90 % entre 2015 y 2035, y garantizar que ninguna familia enfrente costos catastróficos debidos a la tuberculosis.
Casos de tuberculosis en Colombia | Foto: Getty Imágenes

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria.

Síntomas

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que las personas con infección por tuberculosis latente no se sienten enfermas ni son contagiosas. Solo un pequeño porcentaje de estas enfermará y tendrá síntomas. El riesgo es mayor en bebés y niños.

Determinadas afecciones pueden aumentar el riesgo de que una persona contraiga la tuberculosis:

  • Diabetes (hiperglucemia)
  • Sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, VIH o sida)
  • Malnutrición
  • Consumo de tabaco.

A diferencia de la infección por tuberculosis, cuando una persona contrae la enfermedad, presentará síntomas. Estos pueden ser leves durante muchos meses, por lo que es fácil transmitir la tuberculosis a otras personas sin saberlo.

Los síntomas habituales de la tuberculosis son:

  • Tos crónica (a veces con sangre)
  • Dolor torácico
  • Astenia
La tos puede ser un síntoma de tuberculosis | Foto: Getty Imágenes
  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

La entidad señala que los síntomas que presenta una persona dependen de la parte del cuerpo en la que la tuberculosis está activa. Si bien la enfermedad suele afectar a los pulmones, también afecta a los riñones, el cerebro, la columna vertebral y la piel.

¿Quiénes presentan más riesgos?

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en sus años más productivos. Sin embargo, todos los grupos de edad están en riesgo. Más del 80 % de los casos y las muertes se dan en países de ingreso bajo y mediano.

La tuberculosis está presente en el mundo entero. En 2021, el mayor número de nuevos casos de tuberculosis se produjo en la Región de Asia Sudoriental de la OMS (46 %), seguida de la Región de África (23 %) y de la Región del Pacífico Occidental (18 %). Alrededor del 87 % de los nuevos casos de tuberculosis se produjeron en los 30 países con alta carga de tuberculosis, y más de dos tercios del total mundial se concentran en Bangladesh, China, Filipinas, la India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y la República Democrática del Congo.

En todo el mundo, cerca de uno de cada dos hogares afectados por la tuberculosis se enfrenta a unos gastos superiores al 20 % de la renta del hogar, según los últimos datos de las encuestas nacionales sobre los gastos de los pacientes asociados a la tuberculosis.

Las personas inmunodeprimidas, como las que viven con el VIH o padecen desnutrición o diabetes, o las que consumen tabaco, corren un riesgo mucho mayor de enfermar. A nivel mundial, en 2021, hubo 2,2 millones de nuevos casos de tuberculosis atribuibles a la desnutrición, 740.000 nuevos casos de tuberculosis en todo el mundo atribuibles al trastorno por consumo de alcohol y 690.000 atribuibles al tabaquismo.