Desde el Congreso de la República le hicieron un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro por su silencio ante la situación en Venezuela en la que Nicolás Maduro ha tomado decisiones arbitrarias para afectar a la oposición en ese país y que no se celebren elecciones libres.
“Instamos respetuosamente a que usted, en calidad de presidente de la República y como jefe de Estado, se pronuncie de manera enérgica y clara rechazando estas prácticas antidemocráticas. Es imperativo que Colombia manifieste su posición ante la comunidad internacional”, aseguraron los congresistas.
Criticaron que hasta el momento Petro no se haya pronunciado sobre la situación del país vecino. “El silencio y la indignación selectiva no pueden ser el camino, y los atentados a la democracia deben ser rechazados, venga de donde vengan”, afirmaron.
Los congresistas dijeron que decidieron hacer ese llamado por la preocupación que tienen por la urgencia que amerita la situación de Venezuela. “En los últimos meses hemos observado con creciente inquietud los atentados sistemáticos contra la democracia perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”, señalaron.
Y reclamaron por la vulneración de algunos derechos, entre ellos la libertad de expresión, socavar la voluntad popular y las limitaciones electorales. Consideran que todo esto representa “una amenaza palpable para la estabilidad democrática en la región”.
La carta está firmada por los senadores David Luna, Carlos Abraham Jiménez, Angélica Lozano, Lorena Ríos, Mauricio Gómez, Jota Pe Hernández, Jorge Benedetti, Carlos Julio González, Édgar Díaz, Paloma Valencia, Carlos Fernando Motoa, Mauricio Giraldo, Yenny Rozo, Alfredo Deluque y Marcos Daniel Pineda; y los representantes Lina María Garrido, Carolina Arbeláez, Óscar Rodrigo Campo, Andrés Forero y Hernando González.
“El silencio y la indignación selectiva no pueden ser el camino, y los atentados a la democracia deben ser rechazados, vengan de donde vengan”, aseguró Luna.
El pronunciamiento se da luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela inhabilitara a la candidata María Corina Machado, la candidata más fuerte de la oposición y quien se esperaba que le compitiera en las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro.
Dicen que la OEA también se pronunció sobre la inhabilidad de Machado y rechazaron esa decisión, calificándola de “arbitraria y contraria al Estado de Derecho”.
Igualmente, los congresistas reclamaron por la captura de Rocío San Miguel, directora de la ONG venezolana Control Ciudadano.
Ese hecho ha sido cuestionado por la comunidad internacional y han criticado a Nicolás Maduro. San Miguel es una activista de 57 años que fue retenida cuando se disponía a salir de Venezuela. Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro o el Gobierno colombiano no se han pronunciado sobre ese hecho.
San Miguel fue imputada por la fiscalía venezolana por los delitos de traición, conspiración y terrorismo por un supuesto atentado en contra de Nicolás Maduro. Por su parte, la activista denunció que otros familiares suyos fueron detenidos, aunque algunos ya fueron liberados.
Incluso, el gobierno de Estados Unidos reclamó porque no se estaría cumpliendo lo pactado con ese país. “Somos conscientes de los informes de que Rocío San Miguel y, creo, miembros de su familia han sido detenidos. Estamos profundamente preocupados”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en rueda de prensa.
Desde el gobierno de Joe Biden le pidieron a Maduro que cumpla los compromisos que asumió de cómo se va a tratar a la sociedad civil, a los activistas políticos y a los partidos de oposición, además de los miembros de la sociedad venezolana que quieran participar de los procesos electorales.
“No voy a entrar en especulaciones sobre lo que pasó exactamente aquí o lo que podríamos hacer como resultado. Pero le puedo decir que estamos siguiendo esto muy, muy de cerca”, afirmó Kirby.