Un nuevo capítulo se abrió al escándalo que tiene en el centro del ojo del huracán al gobierno por las chuzadas ilegales de las que fueron víctimas dos empleadas domésticas de la exjefe de Gabinete, Laura Sarabia. SEMANA reveló el testimonio de un testigo que conversó en varias oportunidades con el fallecido coronel Óscar Dávila, coordinador de Protección Anticipativa de la Presidencia, y quien está envuelto en la polémica.

Un nuevo capítulo se abre en el escándalo que sacude al gobierno Petro desde hace varios días. | Foto: CESAR CARRION

De acuerdo con la fuente, el dinero que se encontraba en el apartamento de Sarabia pertenecía al presidente Gustavo Petro. El testigo reveló que eran “cinco maletas y 3.000 millones de pesos” propiedad del mandatario.

“Dávila me dijo que Petro mandó a Laura a guardarle la plata en el apartamento, ese dinero se perdió, entonces necesitaban que apareciera antes de tener que informarle al presidente que se había perdido”, agregó.

Por esa razón, según la fuente, se desató una operación ilegal con el fin de recuperar los 3.000 millones de pesos a como diera lugar. En estos hechos, de acuerdo con el testimonio, participó directamente el coronel Dávila, pero no habría actuado solo.

Esta nueva arista del escándalo vuelve a desatar un nuevo terremoto político a pocos días de que la oposición realice una marcha en contra del gobierno y sus reformas el próximo 20 de junio, esto después de que el presidente saliera a las calles convocando a las personas para mostrar un respaldo popular a los proyectos que se tramitan en el Congreso.

El nuevo escándalo fue utilizado por el senador de la oposición, Miguel Uribe, para invitar a los ciudadanos a manifestarse en contra de Petro y sus reformas.

“3.000 millones de razones para salir a marchar el 20 de junio”, escribió el congresista del Centro Democrático.

Hace algunos días, Uribe ya había anunciado su apoyo a las marchas e invitado a los ciudadanos para movilizarse en busca de “salvar nuestro país”.

Miguel Uribe Turbay Senador por parte el Centro Democrático Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: SEMANA

“Apoyemos a las Cortes, al Fiscal, a la Procuradora, a la Fuerza Pública, a los medios de comunicación que hacen correctamente su trabajo y a los congresistas que trabajan honestamente”, había señalado el senador.

Mientras que la oposición organiza sus cartas en busca de una movilización masiva el 20 de junio, el gobierno ahora deberá explicar a los colombianos este nuevo escándalo que salpica directamente al presidente Petro.

¿Qué más dijo el testigo a SEMANA?

El testigo señaló que tras la desaparición del dinero en casa de Sarabia, se inicia rápidamente con la prueba del polígrafo, pero en ese momento no se lo hacen a Marelbys Mesa, exniñera del hijo de la exfuncionaria, sino a la teniente Laura Luna. Además, indicó que le hicieron polígrafo a todo el esquema de seguridad de Sarabia.

“Entonces a la primera que tratan de culpar es a ella (a la teniente), le hacen la prueba de polígrafo, presenta el polígrafo, no tiene ningún problema, en la prueba la presionan y dicen que ella es la que tiene que responder y ella dice no va a responder por nada de eso. Ahí empieza a hablarse ya de un monto de 3.000 millones de pesos”, sostuvo la fuente.

Luego se tomó la decisión de someter al polígrafo a la exniñera de Sarabia. “Ahí ya dicen que la empleada es la culpable, lo que él (Dávila) nos dice es que de eso se recuperaron 268 millones de pesos. Y los entrega el esposo o la pareja permanente o el compañero de la empleada del servicio. A él lo cogen en el ámbito de la Policía, dice que lo levantan, lo aprietan, todo eso, y él entrega ese dinero”, relató la fuente.

Petro, Dávila, Sarabia. | Foto: Revista Semana

“Había que recuperar un dinero que se había perdido y tocaba hacerlo y la señora (Marelbys) accedió voluntariamente. Se hizo con recursos públicos, con una persona que no era funcionaria, ese fue el primer error”. Frente a los insultos a la exniñera en el polígrafo, dijo: “Sí, eso hace parte normal de la presión que se ejerce para sacarle la verdad al máximo. Si ella pierde el polígrafo, eso se reafirma más y se genera ese tipo de presión”.

Los hechos habrían ido más allá. Según el testigo, el coronel Dávila le contó que él mismo le entregó personalmente a Sarabia, en sus manos, una maleta con los 268 millones de pesos recuperados.

“El coronel Feria sabía todo y, por obvias razones, Laura Sarabia, porque los 268 millones de pesos se los entregó (Dávila) personalmente a ella”, agregó la fuente.

Una de las pistas que el testigo entregó en su relato estaría en las cámaras de seguridad del edificio donde vive Sarabia, pues dijo que el coronel Dávila le aseguró en su momento que todo habría quedado registrado en video. “De cómo ingresaban y salían las maletas”, aseguró.

El testigo revela que el coronel Dávila estaba preocupado. “La angustia que él tenía era que ya se estaban empezando a saber cositas y todo iba a empezar a desencadenarse directamente sobre él. Finalmente, el que realizó la mayoría de las cosas fue él, pero a él no lo contactaron directamente, lo contacta el coronel Feria”, contó la fuente.

Hasta el momento el presidente Gustavo Petro no se ha referido públicamente a estas declaraciones dadas en exclusiva a SEMANA.