Un grupo de 80 exministros, académicos e intelectuales de varios países de América Latina les escribieron una carta a varios embajadores y les pidieron que ayuden a buscar mecanismos para que el régimen de Nicolás Maduro permita a Corina Yoris (reemplazo de María Corina Machado) como candidata presidencial en Venezuela.
“El grupo cuyas firmas encontrarán en esta comunicación está conformado por profesionales, académicos, exfuncionarios públicos y líderes de diversos sectores que deseamos hacer un llamado a los presidentes y líderes de los países democráticos de América para que, por las vías diplomáticas a su alcance, contribuyan a que el Gobierno venezolano -que se dice popular- no le niegue al pueblo de Venezuela la oportunidad de que su candidata Corina Yoris se inscriba para competir en las próximas elecciones presidenciales”, se lee en la misiva.
Y agrega que, aparentemente, la forma en que pretende el régimen conservar el poder que detenta, “sin que se le impongan sanciones y censuras, es la de llevar a cabo las elecciones presidenciales supuestamente libres, pero asegurándose anticipadamente de que el actual presidente no tenga un rival que ponga en riesgo su continuidad en ese cargo”.
Dice que quienes firman la carta están “sorprendidos de que sus gobiernos no rechacen públicamente esta interferencia con los derechos políticos del pueblo venezolano y por el silencio que ha acompañado la persecución política que se ha desatado contra líderes de la oposición que han sido encarcelados por supuestos delitos, a la manera de Nicaragua o por lo menos, que expresen su preocupación, como lo ha hecho la Cancillería de Colombia, lo que ha causado una grosera respuesta”.
Y remata: “Si los que valoramos la libertad, los derechos políticos, humanos y la justicia social en un Estado de derecho no nos unimos para defender lo que tenemos, se corre el peligro de que este mal ejemplo cunda en América, como lo estamos viendo, y por eso nos atrevemos a hacer este llamado de atención continental”.
La carta la firman los exministros colombianos Rudolf Hommes, Rafael Pardo, Martha Lucía Ramírez, Paula Acosta, Jaime Bermúdez, Alejandro Gaviria, Juan Ricardo Ortega, entre otros.
Esta semana, la líder opositora venezolana María Corina Machado anunció que Corina Yoris, filósofa y profesora universitaria, será la candidata que la representará en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que enfrentará al presidente Nicolás Maduro.
“Es una persona de mi total confianza, honorable, que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos”, dijo la dirigente liberal al anunciar el nombre de Yoris, que integró la comisión que organizó las primarias opositoras celebradas el 22 de octubre de 2023 en las que Machado arrasó.
“Aquí vamos juntas. Somos un gran equipo”, agregó.
Sin embargo, apenas un día después del anuncio, Machado hizo una grave denuncia a través de sus canales digitales.
“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, manifestó la líder opositora.
Y desde luego ocurrió. Se trató da una jugadita del oficialismo para torpedear la inscripción de Corina Yoris en Consejo Nacional Electoral, obstaculizando su candidatura presidencial, un hecho que tiene al régimen de Nicolás Maduro ante la mirada internacional.