Luego del anuncio del gremio de los taxistas de irse a paro el próximo miércoles 22 de noviembre, y de bloquear las vías de Bogotá, las secretarías de Movilidad, Gobierno y Seguridad respondieron de manera tajante advirtiendo que nadie puede venir a “amenazar” a la capital del país.
El secretario de Gobierno, José David Riveros, aseguró sin sonrojarse: “El mensaje es contundente, a Bogotá no se amenaza, nosotros no podemos permitir que amenacen a los ciudadanos”, y es así como el funcionario anunció: “Si nos corresponde actuar con autoridad ante bloqueos en el aeropuerto o en el sistema de transporte masivo, por supuesto que lo vamos a hacer”.
De acuerdo con Riveros, “las mesas de diálogo, están abiertas como han estado abiertas en los últimos tres años y medio. Revisábamos con la Secretaría de Movilidad las mesas que se han realizado este año, y han sido más de 50 las que se han hecho con distintos líderes de los gremios de taxistas, no solo quienes hoy convocan un paro, sino también con otros que no acompañan este paro”.
El secretario enfatizó que “esas mesas seguirán y estarán abiertas hasta el último día de nuestro Gobierno, sin embargo, no pueden estar bajo amenaza, nosotros hacemos ese diálogo pero sin amenaza”.
Ahora, frente a la advertencia que hizo Hugo Ospina, líder de los taxistas y presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, de decirles a los ciudadanos que reprogramen sus vuelos porque no se va a permitir el acceso al aeropuerto, el secretario pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue “si aquí se están o se puede estar cometiendo algún delito, bien sea asonada, obstrucción de vía”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, manifestó: “El llamado que hacemos al gremio de taxistas, quienes siempre han trabajado de la mano del sector de seguridad, es a no tomar vías de hecho. En las últimas horas han realizado algunas manifestaciones de palabra, donde han invitado a bloquear la ciudad, esas manifestaciones han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se determine si hay un hecho punible frente a esas insinuaciones”.
Por otro lado, la administración distrital anunció que desde este mismo lunes se va a instalar un puesto de mando unificado (PMU) para hacer seguimiento a las movilizaciones convocadas por algunos taxistas para el miércoles en la ciudad.
Además, la Policía ha dispuesto de 1.200 hombres y la Secretaría de Seguridad, 300 gestores, para acompañar los diferentes eventos que se lleguen a presentar, “pero también somos concientes [de] que si llegan a haber vías de hecho, debemos judicializarlos”.
“Cancelen sus vuelos”: la amenaza de Hugo Ospina
El líder de los taxistas, Hugo Ospina, advirtió a través de su cuenta en la red social X que es paro indefinido y dejó entrever que será de grandes proporciones.
Además, en el mensaje publicado el pasado viernes, Ospina sugirió a quienes tienen vuelos programados para este 22 de noviembre que los cancelen, dado que habrá problemas de movilidad en varias zonas de la ciudad, entre estas los alrededores del aeropuerto El Dorado.
Según Ospina, ni el gobierno del presidente Gustavo Petro ni la alcaldía de Claudia López se han comunicado con el gremio de los taxistas para dar solución a las peticiones de los conductores, motivo por el cual se volcarán nuevamente a las calles.
“Yo les sugiero, de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes. ¡Seguimos con las puertas del diálogo abiertas! Ni Alcaldía ni el Gobierno nacional nos han llamado”, fue el mensaje puntual de Ospina en la citada red social.
El pasado 25 de octubre, los taxistas se manifestaron con el fin de reclamar lo que ellos llamaron “incumplimientos” llegando a hacer plan tortuga y colapsando el aeropuerto El Dorado en horas de la noche.
El 31 de octubre, Hugo Ospina ya había anunciado que en la capital del país se llevaría a cabo una nueva jornada de movilizaciones, advirtiendo de bloqueos “intempestivos” antes de esta fecha.