Tan pronto el exvicepresidente Germán Vargas Lleras lanzó la propuesta de conformar una nueva coalición con algunos partidos políticos que moderen el articulado de las reformas del Gobierno nacional, a la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, le sonó la idea.
“Desde Cambio Radical, Germán Vargas Lleras hace un llamado público a conformar una nueva coalición, en el Partido de la U llevaremos a la bancada y a nuestras bases la propuesta. Una coalición en la que escuchemos a todos, pensada en los ciudadanos, es en lo que debemos trabajar. La independencia, para aprobar lo que es necesario y para negar lo que perjudique al ciudadano, es el mejor camino para defender el interés nacional”, respondió Toro.
Ella, quien se caracteriza por su espíritu democrático, presentará la propuesta la entrante semana y la bancada será la encargada de tomar la decisión. Sin embargo, La U ya dejó claro que frente a la reforma laboral, que presentará nuevamente después del 20 de julio la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no acogerán el articulado del Gobierno.
En una columna de opinión que escribió Dilian Francisca Toro para su partido, anticipó: “Desde La U daremos impulso en el Congreso a nuestra ponencia alternativa a la reforma laboral, que plantea transformaciones en las regulaciones laborales, como la expansión de la protección social, la reducción de obstáculos al empleo y la creación de un sistema de protección social universal”, se lee en el texto.
La ponencia del partido está alejada a la del Gobierno.
Y agregó: “Se trata de una iniciativa que busca, entre otros aspectos, beneficiar a los trabajadores, al proponer un incremento de los recargos dominicales del 85 % sobre el salario ordinario, en proporción a las horas laboradas. Para mitigar los costos e impactos de posible pérdida de empleo proponemos que la jornada nocturna empiece a partir de las 8:00 p. m”.
Volviendo a Germán Vargas Lleras, desde Barranquilla invitó al Partido Liberal “para que se pase a la oposición y conformemos una nueva coalición en el Congreso (...) sostuve una llamada que sostuve con el doctor César Gaviria”, anunció.
Dijo que “si el Centro Democrático sigue en la oposición, como es seguro, y el Partido Conservador, que nunca ha debido haber hecho parte de la coalición de gobierno, y el Partido de la U hacen lo propio, el 20 de julio se podría concretar una alianza política”.
Y finalizó: “De materializarse, el país tendría la tranquilidad de que en los próximos tres años evitaremos la catástrofe. Abrigamos la esperanza de que se pueda realizar”.
La U definirá el tema la entrante semana, el Partido Conservador guarda silencio, mientras que el Partido Liberal está midiendo sus fuerzas internas. Al fin y al cabo, según Germán Vargas Lleras, fue el expresidente César Gaviria quien lo llamó a hablarle del tema.
La posibilidad de que surja una gran fuerza política en el Congreso tiene con los pelos de punta al gobierno nacional. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien conoce como pocos el legislativo, ya se está moviendo para evitar que la recomposición de la coalición le pase factura en el segundo semestre a las reformas de Gustavo Petro.