El expresidente Ernesto Samper, uno de los exmandatarios más cercanos al gobierno del presidente Gustavo Petro, no le gustó la forma como el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, les respondió a las EPS que durante la semana le informaron al país que están próximos a la quiebra por el no giro de recursos por parte del Estado.
“Es innecesariamente agresiva la respuesta del Ministerio de Salud a la solicitud, legítima, de algunas EPS para sentarse con el gobierno a poner al día sus cuentas pendientes en temas como las enfermedades de alto riesgo, los largos impagos que dejó Iván Duque del covid-19, y el ajuste de la UPC”, dijo Samper.
El expresidente manifestó que “estos temas tan sensibles se arreglan mejor a las buenas que a las malas”.
Y es que las EPS, que celebraron la llegada al gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, en reemplazo de la exministra Carolina Corcho, no se sienten respaldados por el alto funcionario que, extrañamente, se ha radicalizado en su contra en las últimas semanas y no tiende puentes que permitan atender las solicitudes de crisis.
Al contrario, la posición de Jaramillo ha dado pie para que desde distintos sectores de la oposición consideren que la estrategia de Gustavo Petro es asfixiar las EPS, generar una crisis y justificar la controvertida reforma a la salud que está pendiente de debatirse en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Ante el reciente llamado de las EPS al gobierno, el ministro optó por regañar a las empresas prestadoras de salud y les advirtió de manera directa que quieren “armar una tormenta en un vaso de agua”, por decir que existe crisis en el sector por un déficit económico.
El funcionario fue enfático en señalar que le parece curioso que ahora las EPS hablen de problemas financieros cuando anteriormente tuvieron buenas ganancias en época de pandemia del coronavirus.
Además, Jaramillo, utilizando ‘el espejo retrovisor’, advirtió que existen algunas deudas con las empresas prestadoras de salud del anterior gobierno del expresidente Iván Duque.
“La verdad es que hoy aquí, con excepción de unas deudas del anterior gobierno que tienen que ver con el covid, podríamos decir que estamos a paz y salvo, y que hemos venido cumpliendo religiosamente con todos y cada uno de los pagos que se deben de hacer”, sostuvo Jaramillo.
Agregó: “Aquí hoy no se le puede decir a ningún colombiano que no se le presta un servicio, que no tienen obligaciones las EPS de pagar, cuando esos dineros son los mismos dineros de cada uno de los colombianos. Óigame bien, cada uno de los colombianos ha depositado a través de impuestos y a través de los pagos que hacemos los que estamos en el régimen contributivo para que podamos tener salud”, insistió.
Las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud manifestando que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud, prevén serias dificultades para seguir con sus operaciones después del mes de septiembre de este mismo año.
Por ello, hicieron un llamado al funcionario para que puedan reunirse cuanto antes y dar una solución a la problemática. El documento iba firmado por el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero, y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán.