El expresidente Andrés Pastrana Arango arremetió en contra del presidente Gustavo Petro por las discusiones que ha tenido recientemente el mandatario frente a los organismos de control.

¡A Gustavo Petro siempre le parece mejor atacar a las cortes, al fiscal y a la justicia en vez de cumplir la Constitución y la ley!”, aseguró el exmandatario.

El trino del expresidente se da luego de que el mandatario haya evidenciado diferencias sustanciales con varias de las cabezas del ente de control. Con uno de los que más ha cruzado mensajes ha sido con el fiscal general Francisco Barbosa.

En las últimas horas el mandatario dijo que el jefe del ente acusador supuestamente estaba cometiendo “sedición”. “Ahora nos quieren echar otra vez, lo advierto, el fiscal en su desespero, porque algo ocultan, que no quieren cumplir la Constitución, algo ocultan, va a intentar coger presos e iniciar procesos a varios de ustedes, porque me está investigando es a mí”, aseguró el mandatario.

Agregó que la Fiscalía no es quien debería investigarlo por su fuero. “A mí me importa un comino que me investiguen, lo que pasa es que la Constitución dice que él no tiene la competencia para investigarme, entonces lo hace por los lados y se burla de la Constitución y está ejerciendo una sedición, porque algunos periodistas han descubierto que en la Fiscalía hay roscas en el más alto nivel que están protegiendo la mafia en Colombia y no los investigan”, dijo Petro.

El exmandatario criticó el comportamiento que ha tenido el presidente con la justicia.

El fiscal general le contestó al mandatario diciendo que se trata de una amenaza directa a la Fiscalía y a la justicia del país. “Estamos frente a un presidente desesperado por cuenta de sus escándalos y, entonces, nos responsabiliza de las actuaciones de su hijo y del proceso penal que enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y de la presunta financiación ilegal de su campaña”, aseguró el fiscal general, haciendo referencia al caso de Nicolás Petro.

Por otra parte, Petro también ha sostenido diferencias públicas con la procuradora Margarita Cabello. El mandatario ha reclamado que supuestamente no lo dejan gobernar. En medio de la suspensión por tres meses en contra del canciller Álvaro Leyva, Petro lanzó un comentario en ese sentido.

El fiscal general Francisco Barbosa es uno de los que ha intercambiado mensajes con Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Ahora que nos va a costar, que nos van a suspender ministros aquí y ministras allá. Esto ya lo vivimos en Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar”, afirmó Petro tras esa decisión.

Petro también ha arremetido en contra de la Corte Suprema de Justicia por la elección del fiscal general porque aún no hay humo blanco sobre la terna que presentó. “Claro que yo sé que se está dirimiendo alrededor de quién es la próxima fiscal general de la Nación. Está en el corazón de esta lucha, precisamente. Si la Fiscalía investiga a las mafias, o las mafias se toman la Fiscalía, así de simple. Y eso tiene que decidirlo en la sociedad colombiana”, dijo el mandatario.

Desde el petrismo se han enviado distintos mensajes en contra de las decisiones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Petro negó que supuestamente haya gobiernos extranjeros apoyando esa elección de la próxima fiscal. “El presidente tiene el derecho constitucional a escoger una terna de candidatos y la Corte Suprema tiene el derecho y el deber constitucional de escoger de esa terna el o la próxima fiscal general. Cualquier otra circunstancia diferente no es más sino una ruptura constitucional”, aseguró.

Luego de ese mensaje, seguidores del mandatario han hecho críticas a las decisiones que han tomado los magistrados del alto tribunal, lo que muchos han considerado una presión indebida a la justicia y la falta de respeto por la separación de poderes.

Uno de los que envió un mensaje en ese sentido fue el excandidato a la alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar. “Duque presentó la terna para fiscal un 3 de diciembre. Barbosa fue elegido el 29 de enero. Es decir, para escoger al peor fiscal de la historia, la Corte Suprema de Justicia solo tardó 59 días. Para elegir su reemplazo, de una terna de lujo, entregada por Petro el 2 de agosto, con 3 mujeres con amplia experiencia en la rama, experiencia que no tenía Barbosa, llevan más de 150 días. Dato mata relato”, aseguró Bolívar.

Sin embargo, varias personas le recordaron que en 2010 ocurrió una situación similar cuando la exfiscal Viviane Morales fue elegida 16 meses después de que dejara el cargo el exfiscal Mario Iguarán.