Contando la del pasado 14 de septiembre, el presidente Gustavo Petro ha transmitido 11 alocuciones en lo que va de su mandato. Nunca han sido pronunciamientos sobre temas urgentes, y muy pocos cumplen con el formato conciso e institucional que caracterizaba este tipo de mensajes. Por esta razón, sectores de la oposición creen que el mandatario abusa de su acceso casi ilimitado a la televisión colombiana.
Petro, según la Ley 182 de 1995, se encuentra en derecho de utilizar como guste ciertas franjas de la televisión.
“El presidente de la República podrá utilizar, para dirigirse al país, los servicios de televisión, en cualquier momento y sin ninguna limitación”, se lee en la norma.
Sin embargo, la preocupación de la oposición radica en que el mandatario emite discursos de más de 40 minutos en ‘prime time’ de televisión nacional, mientras los colombianos esperan por ver los programas más vistos del momento. De esta forma, se estaría utilizando el espacio para asuntos intrascendentales.
“Es una forma por lo menos atípica en la comunicación de la Presidencia de la República. El país estaba acostumbrado a que las alocuciones se utilizaran de una manera excepcional, por unos motivos de suma importancia y de una manera inclusive breve, de siete a once minutos. Además, tenían poca frecuencia. Era para cosas excepcionales”, expone Hernán Cadavid, representante a la Cámara del Centro Democrático, en conversación con SEMANA.
Según Cadavid, es en primer lugar un “abuso” de la franja y una técnica “invasiva” del presidente, dado que obliga a muchos colombianos a ver sus discursos extensos, frecuentemente dirigidos a su electorado o simpatizantes.
“Es invasivo porque no está entregando un mensaje concreto al país. Está sometiendo al país y a los televidentes a ver sus discursos, que parecen es de campaña política y no de decisiones del Gobierno”, agregó el congresista.
La oposición no puede hacer réplica a todas las alocuciones
La invasión de la franja horaria no es la única preocupación de Cadavid. El congresista afirma que toda la oposición, conformada principalmente por los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, se encuentra inconforme con la cantidad de réplicas que les permite el Estatuto de la Oposición.
De acuerdo con esta norma, el derecho de la oposición a responder a lo dicho por el mandatario en las alocuciones tiene un límite de tres por año, contado desde el 7 de agosto, cuando se posesionó el presidente.
Desde el pasado 7 de agosto, la oposición respondió a dos alocuciones del presidente Gustavo Petro, con las mismas garantías, tiempo y franja televisiva. Ahora no pueden responder a la última alocución, porque solo les queda una oportunidad hasta agosto de 2024.
“A nosotros como oposición nos queda una sola réplica hasta el 6 de agosto de 2024. Las otras se han utilizado. Ahí va a empezar a presentarse un desequilibrio”, manifestó el parlamentario.
¿Aló, presidente?
El representante también recalcó que el nuevo hábito del presidente Gustavo Petro se parece al ‘Aló, presidente’, el programa del exlíder del régimen venezolano Hugo Chávez, en el que se dirigía a la ciudadanía para cosas poco urgentes.
“Lo del presidente es invasivo, abusivo, no es de un mensaje concreto y tampoco de una comunicación específica. Es someter al país, por más de 40 o 50 minutos, a ver los discursos políticos del presidente. Por eso digo que se parece a ‘Aló, presidente’. Es lo más parecido. Eran horas en cadena nacional diciendo cualquier ocurrencia, no un mensaje concreto”, dijo Cadavid.
Además, arremetió contra el contenido del discurso de Petro, asegurando que su última alocución, desde un acto de reconocimiento público al movimiento sindical como colectivo víctima del conflicto armado interno, fue una “radicalización del sindicalismo”.
“Si usted mira el discurso de anoche, fue una radicalización del sindicalismo o la instrumentalización del sindicalismo como una herramienta contra el empleador. Un ataque contra los empleadores. Nosotros empezamos a quedarnos sin espacios de talla nacional para opinar”, agregó.
Preparan proyecto para modificar el Estatuto de la Oposición
El representante dijo que viene considerando presentar una modificación al Estatuto de la Oposición, ya que “surgió con condiciones y comportamientos típicos de la Presidencia de la República”.
“En vista de lo que está sucediendo y faltando todavía tres años de gobierno, sí pensamos que debemos hacer algunas modificaciones. Entre esas, no tener limitación en el número de réplicas. No tengo el proyecto de ley montado todavía, pero con el equipo sí estoy trabajando en ese sentido. Muy probablemente sí lo vamos a hacer. Tiene que haber un equilibrio en la comunicación frente a eso”, dijo.
Lo cierto es que no solo la oposición se encuentra inconforme con las alocuciones del presidente. El jueves pasado, las redes sociales se llenaron de quejas por el discurso de más de 40 minutos, ya que esperaban con ansias ver sus programas favoritos.