El presidente, Gustavo Petro, quien desde este jueves, 13 de junio, realiza una gira oficial por Suecia y Suiza, contestó al fuerte mensaje del exmandatario Álvaro Uribe, quien le reclamó por validar las acusaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sobre la masacre del Aro. Petro dijo que no le interesa la venganza, no puede censurar su propio debate sobre el paramilitarismo en Antioquia del año 2007 y recordó el caso de las chuzadas del DAS.

En una extensa publicación en su cuenta de X, Petro respondió desde Suecia y dijo: “Señor expresidente Uribe. No puedo censurar mi propio debate sobre el paramilitarismo en Antioquia del año 2007, en donde mostré a la ciudadanía los indicios que encontré de la masacre del Aro y otras masacres”.

“Le admito que como todo debate parlamentario tiene el beneficio de la duda y que lo que debe buscarse es la verdad judicial”, dijo Petro.

Mancuso será gestor de paz dentro del gobierno Petro | Foto: Getty/Policía

El jefe de Estado recalcó que nunca conoció a Mancuso “pero debo afirmar que al menos tiene razón en su petición de cesar la colaboración con la guerra y comenzar la colaboración con la paz. Esa invitación es extensiva a toda la sociedad colombiana”.

Petro aprovechó también para recordarle un evento a Uribe respecto al debate del 2007, lo que abrió el caso de las chuzadas del DAS, del que aseguró fue víctima como también su familia.

“Usted respondió mi debate en una rueda de prensa el 19 de abril del 2007. Esa rueda de prensa inició lo que se llamó el “caso de las chuzadas del DAS” del que fui víctima como mi familia, según sentencia del Consejo de Estado”. dijo Petro.

El mandatario le manifestó al expresidente Uribe que “a mí no me interesa la venganza. Creo como se acordó que debe existir un tribunal de cierre de la verdad judicial, donde toda persona que se incrimine: guerrillero, militar, paramilitar o civil haya sido funcionario público o no, ahora llamados terceros, pueda declarar y establecer la verdad judicial”.

“Ese tribunal debería ser la JEP tal como el Estado colombiano se comprometió mediante declaración unilateral de estado ante la humanidad, afirmó.

Además, aseguró que con un proceso así _”nos llevaría no a la venganza, sino a un gran proceso de perdón social que convocara a Colombia a una verdadera era de Paz”.

Petro además le hizo una invitación a Uribe: “usted y yo podemos colaborar en este proceso que cambiaría la historia del país para bien de nuestros hijos y nietos y los de toda la sociedad colombiana”.

Lo que dijo Uribe sobre los señalamientos de Mancuso

Uribe, en su perfil en la red social, reaccionó a lo dicho por Mancuso, al tiempo que aseguró en el trino que era “verdad” que el helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevoló el corregimiento de El Aro durante la masacre.

Uribe recordó el debate de 2007 y manifestó que “lo que afirmamos era verdad”, pero también aprovechó para sostener que a Petro “no le luce mentir, tampoco sustituir 27 años de investigaciones judiciales por el acomodo de un bandido que como muchos de ellos están agradecidos con el Gobierno”.

Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso. | Foto: SEMANA

“Que el presidente haga revisar las bitácoras de vuelo, el manejo correcto de pilotos que venían de gobiernos anteriores, todo administrado con independencia por el Servicio Aéreo de Salud de Antioquia”, dijo el expresidente, quien también aprovechó para cuestionarle a Petro: “o será que el presidente se siente colega de bandidos con quienes se pone de acuerdo en las falsedades que les premia”.

Y aclaró que su última reunión con Jesús María Valle, abogado asesinado por paramilitares, fue a finales de 1996, mucho antes de su asesinato.

También agregó: “Qué raro que el presidente justificó una visita ilegal a los paramilitares, después que lo denuncié en el Senado, con el argumento de que fue a verlos para que no lo mataran”.

La masacre de El Aro, en Ituango (Antioquia), ocurrió entre el 22 y 25 de octubre de 1997. Murieron 15 personas y generó desplazamiento.

Al mismo tiempo, acusó a Petro Urrego de ser “socio de sus verdugos de aquellos años”.

El Centro Democrático, partido que lidera el expresidente Uribe, también reaccionó ante las acusaciones de Mancuso señalando sus contradicciones frente a años anteriores y argumentó que el exmandatario no tuvo nada que ver en la masacre de El Aro.