Aún persiste la crisis deportiva en Colombia luego de que Panam Sports tomó la medida de retirar a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027, por el incumplimiento en el cronograma de pagos.
En ese sentido, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una rueda de prensa en la Casa de Nariño, en la que entregó los detalles de una estrategia que desplegará su Gobierno para tratar de recuperar las justas.
El plan consiste en una ofensiva diplomática encabezada por el canciller Álvaro Leyva y otros funcionarios diplomáticos para intentar lograr que Panam Sports cambie de opinión y ratifique a Colombia como país sede de los Juegos Panamericanos, tarea que para varios sectores políticos es “bastante difícil”.
De la misma manera, el jefe de Estado insistió en que a su administración del llamado cambio le gusta la posibilidad de que las justas en varias ciudades, para reforzar el turismo, una de las banderas de su Gobierno.
“A nosotros sí nos gusta como Gobierno Nacional que los Juegos se desarrollen en varias ciudades, por el efecto de impulso al turismo. Varias ciudades del Caribe pueden ayudarnos a hacer mejor el cometido de impulsar el turismo hacia Colombia”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su intervención en la Sala de Conferencia del Palacio Presidencial: “Ese es un segundo aspecto, hoy ya no es la discusión, hoy por hoy tenemos que recuperar la sede, y eso es a lo que nos vamos a dedicar”.
A renglón seguido, el mandatario colombiano insistió en que los ocho millones de dólares para la concesión de los derechos deportivos a Panam Sports están listos para ser girados.
“Establecer un plan de recuperación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe. Lo que queremos notificar es que los ocho millones de dólares por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera”, sostuvo Gustavo Petro.
Y añadió el jefe de Estado: “No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan. El 26 de enero, el Comité Organizador, que es un organismo generado a partir del convenio, que es el encargado de dirigir todos los procesos de aquí hasta el año 2027, realiza su primera reunión el 26 de enero. Esperamos con el señor Neven Ilic, de Panam Sports, y el comité ejecutivo iniciar el cronograma para la realización y el desarrollo de los Juegos Panamericanos”.
De la misma manera, aseguró en la declaración que dio en la Casa de Nariño, en la que insistió que su gobierno sí tiene la intención de hacer las justas:
“El Gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad; incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado, y miedos de algunos funcionarios que tenían conocimiento” (SIC).
“Todo lo que tiene que ver con el traslado de los recursos a fin de año ha resultado en esta mala noticia, digamos, de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos en América, y eso ha llevado a este problema. El Gobierno nacional siempre estuvo con los juegos y estuvo dispuesto a los giros que fueran necesarios. Esperó avisos en materia de compromisos que, por ignorancia, no cumplimos o que no se habían cumplido en el gobierno pasado”, insistió el presidente Petro.
Ello sucedió en una extensa declaración que dio en la Casa de Nariño, tras una reunión de alto nivel en la que participaron Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social; el canciller, Álvaro Leyva; la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez; el alcalde de Barranquilla, Álex Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.