El pasado 15 de febrero Astrid Rodríguez hizo pública la carta de renuncia que presentó al presidente Gustavo Petro y que se hacía efectiva ese mismo día. La misiva se presentó 24 horas antes de que el Congreso retomara sus sesiones ordinarias y se interpretó que se estaba evitando la moción de censura por todo el escándalo de los Juegos Panamericanos.
Pese a ello, el senador David Luna, promotor de la moción de censura, pidió a la mesa directiva del Senado que se siguiera con la convocatoria al debate porque no era necesario que la funcionaria estuviera presente y que la Constitución Política permite hacer la moción de censura así haya renunciado.
Luna argumentó ante la plenaria que el numeral 9 del artículo 135 de la Constitución Política de Colombia dice lo siguiente: “La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo. Pronunciada una Cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma”.
Por esa razón, el presidente del Senado Iván Name aceptó la petición y convocó a la plenaria de la corporación para el próximo miércoles 21 de febrero para que se adelante el debate.
“Seguimos adelante con la moción de censura a la Ministra del Deporte por dejar sin Juegos Panamericanos al Barranquilla y al país. La mesa directiva del Senado la agendará para el próximo miércoles 21 de febrero. Hay que asumir la responsabilidad política”, dijo el senador Luna de Cambio Radical.
Astrid Rodríguez reveló en su carta que la renuncia ya había sido tema de conversación con el presidente Gustavo Petro y que por ello estaba presentando el documento para oficializar la salida del Ejecutivo.
“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dimitir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024, cargo en el cual fui nombrada bajo Decreto Presidencial N.° 0319 de 2023″, dice uno de los apartes de la carta de renuncia.
El senador Mauricio Gómez Amín dijo que debe haber una responsabilidad política en el Gobierno Petro y por eso el debate debe continuar. “Le doy un dato. Se pierden 22 mil empleos directos e indirectos. Se pierde la posibilidad de ingresos para Barranquilla por 130 mil millones de pesos. Se pierde la posibilidad de ingresos para la región Caribe por más de 700 mil millones de pesos; para la gente del común, para el hotelero, el comerciante, el vendedor de bolis, para el deportista”.
El senador Gómez también manifestó que, si Astrid Bibiana Rodríguez ya no está en el cargo, quien debería ir a reemplazarla en el debate de moción de censura en el Congreso debería ser el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, para “explicarle al país por qué el Gobierno Petro dejó perder estos Juegos Panamericanos”.
Vale mencionar que, en días pasados, el presidente Petro, en una declaración que dio al término de una reunión de emergencia para tratar de salvar los Juegos Panamericanos, admitió que existió “ignorancia” sobre la ejecución de los pagos para llevar a cabo las justas.
“El Gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Los procedimientos, de algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado, y miedos de algunos funcionarios que tenían conocimiento”, sostuvo Petro.