Las diferencias políticas entre el presidente del Congreso, Iván Name, y el presidente Gustavo Petro son conocidas por todos los colombianos, pero ante las declaraciones del mandatario argentino Javier Milei, se presentó un respaldo institucional.

Name fijó su postura ante las declaraciones del mandatario argentino y señaló que no se puede tolerar el irrespeto al Presidente de Colombia.

“El presidente de la República representa la unidad de la nación del Estado colombiano. En mi condición de Presidente del Congreso de la República repudio el irrespeto por parte del Presidente de Argentina hacia nuestro presidente, que representa al pueblo colombiano”, dijo Name.

Así mismo dijo que lo importante en este caso es mantener “la hermandad de nuestras naciones” aunque no hizo referencia a la expulsión de los diplomáticos argentinos que están en nuestro país.

A su turno el presidente de la Cámara, Andrés Calle, señaló que en varias ocasiones el presidente de Argentina Milei ha irrespetado al mandatario colombiano.

“Es importante reconocer el gran compromiso que ha tenido el Gobierno del Presidente Petro con la democracia y la paz. Aunque creo fundamental que el debate político se centre en encontrar soluciones constructivas para mejorar la situación de nuestra región, en lugar de desviar la atención con ataques personales; no cabe duda que en este momento la respuesta es respaldar la decisión del Gobierno Nacional frente a las declaraciones del Presidente Milei”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano manifestó este miércoles 27 de marzo su rechazo por las declaraciones realizadas por el presidente de Argentina, Javier Milei, en contra del presidente colombiano Gustavo Petro. En respuesta, anunció la expulsión de todos los diplomáticos de ese país en Colombia.

“La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina en una entrevista al canal CNN, en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, señaló en un comunicado en el que subrayó que no es la primera ocasión en que Milei ofende al mandatario colombiano.

“No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, dijo.

“En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la embajada argentina por los canales institucionales”, subrayó la Cancillería.

En la entrevista con el programa de Andrés Oppenheimer, que será transmitida el próximo domingo 31 de marzo en CNN en Español, Milei tildó a Petro de “asesino terrorista”. En sus palabras, “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, según mostraron los avances previos a la entrevista concedida a la cadena internacional.

Presidente Gustavo Petro y Javier Milei | Foto: Foto Presidencia y foto Getty Images

Posteriormente, preguntado por el entrevistador sobre su opinión y su reacción a los comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario argentino aseguró: “Es un halago. Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”.

“Si lo bueno era el kirchnerismo, le cuento que, en la década del noventa, el argentino tenía un salario promedio de 3.800 dólares, que hoy serían 3.000 dólares, y hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares, exagerando”, continuó diciendo el presidente Milei.

En el mismo video publicado por CNN, el mandatario argentino arremetió nuevamente contra López Obrador y la candidata por el oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum.

“El populismo que ellos tanto ponderan a los argentinos les costó el 80 % de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50 % y 10 % de indigentes. El Estado [por la presión fiscal] se lleva el alimento de 280 millones de personas, y hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”, dijo.