El presidente de la República, Gustavo Petro, está ensañado con las empresas hidroeléctricas del país. Esta semana realizó un polémico discurso en donde las comparó con el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar y este viernes 2 de agosto volvió a lanzar un agudo ataque.
Ahora, el mandatario colombiano insinuó que el negocio de las hidroeléctricas tiene una rentabilidad parecida a la de ramas ilegales de la economía, al hacer una fuerte crítica de los precios del mercado de la energía.
“Quiero compartir este cuadro para que la sociedad colombiana inicie un debate sobre la energía eléctrica que recibe. Aquí se muestra el costo por kwh de cada generación por tecnología: agua, carbón, ACPM y gas combinado con ACPM, desde el año 2019″, sostuvo Petro.
Avanzó en su reflexión, diciendo: “Como verán, las fuentes más baratas son agua, carbón y energía solar, [esta última] que solo entra en 2024. Las más caras son gas, ACPM y su combinación. La distancia entre el valor de la generación por gas y por ACPM con la generación por agua y sol es enorme”.
“¿Por qué la matriz energética de Colombia la llevan al gas y no a las energías más baratas? Este hecho irracional, ¿no destruye, acaso, la industria, el ingreso familiar y el capitalismo en general?”, dijo Petro.
Además, indicó el jefe de Estado: “¿Por qué la fórmula de las tarifas en bolsa hace que la generación eléctrica con base en el agua se valore como si fuera gas? ¿No se está estafando así a los usuarios al vender muy caro lo que cuesta barato?”.
“¿Por qué cuando digo que la rentabilidad de las generadoras hidroeléctricas al vender su energía muy barata, como si fuera gas muy caro, se ponen tan bravas porque digo que su rentabilidad es similar a otras ramas ilegales de la economía?, ¿acaso no es cierto? El desarrollo de Colombia se debe basar en una combinación de energía hídrica, solar, eólica y, en algunas regiones, geotérmica”, expresó Petro.
Antes, el martes de esta semana, en un evento público en Piedecuesta, departamento de Santander, el jefe de Estado mencionó el negocio que montaron las hidroeléctricas, el cual, según manifestó, palidecería frente al de Pablo Escobar.
“Usted me presentó el estudio tarifario, ¿cierto? Está ahí en discusiones de otros tipos de científicos y técnicos. ¿Cuál es la energía más cara de Colombia, ministro? El gas. La tesis de la India de que entonces en la tarifa de las hidroeléctricas se elige al gas es criminal para Colombia. Impide la industrialización, por obvias razones, y en las familias, pues ni hablemos”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó: “En lo que está pasando hoy, ligaron en la Creg desde hace años (eso fue en 2010 o antes) la tarifa de la generación eléctrica por agua (los envases) al gas. Y entonces las hidroeléctricas, en bolsa, ¿no? Estoy hablando del precio en bolsa”.
“Las empresas hidroeléctricas ganan como si produjeran energía eléctrica con base en el gas, cuando sus costos de producción son bajísimos respecto al gas. Un negocio así muy chévere”, expresó el mandatario colombiano.
“Pablo Escobar palidecería de la rentabilidad de ese negocio. Llevo dos años intentando cambiar esa fórmula y no he podido. Me tumban el del Creg, no sé qué, si sé cuándo, me tumban el decreto. No, usted no puede hablar del magistrado”, anotó finalmente Petro.