Más allá de la polémica que se desató en el país por el millonario aumento del salario de los congresistas, algunos de ellos ya anunciaron a qué destinarán el jugoso incremento, el cual, adicionalmente, tendrá un carácter retroactivo.

Este martes en la noche se conoció el decreto mediante el cual el presidente Gustavo Petro determinó que el aumento en la asignación mensual de los legisladores será del 7,26 %. Esto significa que lo devengado por los congresistas pasará de 35.316.133 pesos a 37.880.083 pesos. Un reajuste de 2.563.950 pesos.

Aunque el incremento debe hacerse anualmente y cobija a todos los altos servidores del Estado, la controversia se centró sobre los congresistas, tomando en cuenta los altos índices de desfavorabilidad que tienen el Congreso y los partidos políticos y que se evidencia en todas las encuestas de opinión que se hacen al respecto.

De hecho, en agosto de 2018, cuando se realizó la Consulta Anticorrupción, la reducción del salario de los congresistas fue uno de los puntos que mayor votación tuvo entre los ciudadanos, a pesar de que el mecanismo de participación no alcanzó el umbral para tener validez.

En las últimas horas, algunos de legisladores ya salieron a anunciar a qué destinarán el aumento, el cual, adicionalmente, vendrá con el retroactivo por los meses de sesiones ordinarias que ha habido desde el 20 de julio, cuando asumieron sus curules.

El presidente de la Cámara y representante por el Pacto Histórico David Racero fue uno de los primeros en hacerlo. Desde la mañana de este miércoles, el congresista publicó un mensaje dirigido a las comisiones primeras de Senado y Cámara, por las cuales pasan los proyectos que se han radicado en el Legislativo para bajar lo que ganan mensualmente los congresistas.

El llamado de Racero se orientó a que aceleraran el trámite de estas iniciativas. “El articulo 187 de la Constitución explica inmoral aumento de salario a congresistas. Los proyectos anunciados para disminuir salario están estancados en Comisión. Colegas congresistas, insto a poner acelerador a este asunto vital. Ciudadanos, sigan presionando, injusticia debe terminar”, manifestó el representante a la Cámara.

“De mi parte haré lo que he venido haciendo desde hace años con ese injusto aumento: destinarlo a apoyar iniciativas de la ciudadanía. ¿Hasta cuándo lo haré? Hasta que el Congreso se digne a cambiar ese artículo de la Constitución y a disminuir el salario de congresistas”, manifestó el congresista en su cuenta de Twitter. Lo que no especificó Racero fue a cuáles “iniciativas de la ciudadanía” destinará los 2.563.950 pesos de aumento.

Otro que salió a anunciar a qué destinará el incremento fue el representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid, quien manifestó haberse enterado del decreto firmado por Petro desde una cabina de radio.

“Yo anuncio que el retroactivo y el aumento de los próximos meses lo donaré a proyectos de emprendimiento viables, importantes, para la juventud en municipios de Antioquia y en barrios de la ciudad de Medellín. Próximamente iremos mirando condiciones, definiciones y criterios para que estos recursos sean bien invertidos y enviarle un mensaje correcto a la sociedad”, afirmó el representante a la Cámara.

El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar anunció que donaría su sueldo en el período 2018-2022, pero para este cuatrienio no se le ha escuchado manifestar lo mismo. Lo que sí mostró fue su molestia por el incremento.

“Indignante que nuestro salario llegue a $38 millones mientras la mayoría de los colombianos ganan 1 millón o menos. He presentado 4 proyectos de ley para rebajar el salario de los congresistas y no ha sido posible. Queda un proyecto vivo. Solo la presión ciudadana puede hacerlo ley”, manifestó el congresista este miércoles.