Los nuevos audios de la diligencia de María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, revelados en exclusiva por SEMANA, también dejaron una nueva lista de congresistas que habrían sido beneficiados por contratos para la realización de obras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) e Invías.

De acuerdo con lo informado por Benavides, los congresistas beneficiados por los contratos de obras son Juan Diego Echavarría, Jairo Castellanos, Efraín Cepeda, Juan Carlos Garcés, Juan Pablo Gallo, José Gnecco, Liliana Bitar y Karina Espinosa. Adicionalmente, se menciona a Rafael Oyola, secretario general de la Comisión Tercera del Senado.

Juan Diego Echavarría, Juan Pablo Gallo y Karina Espinosa pertenecen al Partido Liberal. Efraín Cepeda y Liliana Bitar hacen parte del Partido Conservador. Por otro lado, Juan Carlos Garcés y José Gnecco son del Partido de la U. Jairo Castellanos hace parte de la colectividad En Marcha, liderada por Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

Los partidos de los congresistas salpicados por María Alejandra Benavides. | Foto: Archivo particular

De acuerdo con lo leído por la fiscal, el representante liberal Juan Diego Echavarría fue beneficiado con dos obras en el departamento de Antioquia, en los municipios de San Pedro y Angelópolis, por 13.000 y 7.000 millones de pesos, respectivamente.

En Catatumbo, departamento de Norte de Santander, se llevó a cabo una obra vial por 10.000 millones de pesos. Según lo informado por la fiscal, esta habría beneficiado a Jairo Castellanos.

Por otro lado, para Efraín Cepeda, presidente del Congreso, se habrían direccionado dos contratos en el departamento de Arauca, ambos en el municipio de Fortul. Uno por 12.292 millones de pesos y el segundo por 3.783 millones de pesos.

Juan Carlos Garcés, senador del Partido de la U, se habría beneficiado con un contrato en el Valle del Cauca, por 13.000 millones de pesos. Adicionalmente, se le habría entregado otro por 14.000 millones de pesos, de acuerdo con lo revelado por Benavides.

Por otro lado, Benavides reporta que Juan Pablo Gallo, quien ya está en indagación en la Corte Suprema de Justicia por el mismo escándalo, habría recibido un contrato en Bolívar por 14.860 millones de pesos.

Para José Gnecco, en el departamento del Cesar, se habría entregado un contrato por 12.000 millones de pesos, que también tuvo una adición por 6.000 millones de pesos.

Liliana Bitar habría sido beneficiada por un contrato por 21.570 millones de pesos en Córdoba. Karina Espinosa habría recibido 12.600 millones de pesos por una obra de mejoramiento vial en Sincelejo (Sucre).

Finalmente, a Rafael Oyola, secretario general de la Comisión Tercera del Senado —de especial interés para el ministro Ricardo Bonilla—, habría sido beneficiado por una obra en Antioquia, por 5.000 millones de pesos.

Benavides no solo confesó que el ministro Bonilla conocía qué se estaba haciendo para aprobar los créditos que necesitaba el Estado colombiano, sino que involucró a Invías dentro de la polémica.

Juan José Oyuela, nuevo salpicado en el escándalo de la UNGRD. | Foto: Invías, SEMANA

Según la exasesora, el enlace es Juan José Oyuela, directivo de Invías con quien se habría acordado la entrega a los congresistas.

“Andrea me dice que la directora de Invías no quiere. Y Andrea me dice: ‘Tienes que gestionar con Juan José (Oyuela). ¿Qué salió y qué no salió? Juan José es de confianza del ministro Bonilla, Juan José es de toda su confianza. Él y el ministro Bonilla tienen una relación. Tú hablas con Juan José cuando el ministro te lo ordena y siempre se acuerda con el ministro’. Y así lo hice”, indicó.