En los últimos días, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha recibido varias críticas por una presunta participación indebida en política a pocos días de las elecciones regionales, en donde los ciudadanos definirán los próximos alcaldes y gobernadores.
El mandatario colombiano, en una declaración que dio en una agenda de trabajo que realizó en el departamento del Cauca, a regañadientes indicó que no puede participar en política, argumentando que en otros países sí estaría permitido.
Sin embargo, aprovechó el escenario de un evento público para enviar un mensaje directo de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre, fecha en el que se definirá el futuro político regional de Colombia.
“En otros países no es así, aquí sí, con cierta hipocresía indudablemente en la forma como se acometen los temas electorales en Colombia, pero no puedo, ni quiero ni debo interferir en un tema que tiene que ver con las decisiones de la localidad”, sostuvo Petro.
Y agregó el mandatario colombiano: “Lo único que puedo decir es que si las fuerzas populares se dividen, son derrotadas. Esa ha sido la experiencia histórica cada vez que ocurre”.
La semana pasada, el mandatario colombiano le salió al paso a las críticas sobre una supuesta participación indebida en política y respondió de manera directa.
En medio del evento de ‘Gobierno del Pueblo’, cuya jornada se adelantó en la localidad de Engativá en Bogotá, el jefe de Estado señaló que existen sectores que, según él, no les gusta que esté recorriendo la capital del país.
“No les gusta que estemos en Bogotá recorriendo las localidades y hablando con la gente con la que ya nos conocemos desde hace mucho tiempo y con la que hemos luchado tantos años, décadas ya”, sostuvo Petro.
Y añadió en su discurso que dio el pasado 29 de septiembre: “La especificidad del pueblo bogotano ha alcanzado niveles de educación, niveles de organización muy altos, niveles de conciencia popular que ha permitido que muchas veces se pueda plantear el cambio en Colombia gracias a Bogotá”.
“No hay que confundir lo que puede hacer un Gobierno nacional en Bogotá con lo que puede hacer el Gobierno distrital en Bogotá”, explicó Gustavo Petro.
También dijo el jefe de Estado en esa ocasión: “Cada uno tiene competencias diferentes. Hay cosas que solo puede resolver la alcaldía, como cuando yo fui alcalde, que lo conozco, y hay cosas que se pueden resolver comúnmente entre la alcaldía y la nación”.
Por otro lado, resta un mes para las elecciones regionales y las campañas en todo el país están entrando en su recta final. En el marco del Congreso Nacional de Fenalco, en Cali, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá se dieron cita para participar en un nuevo debate.
Durante el encuentro, el candidato Carlos Fernando Galán se fue lanza en ristre contra el presidente Gustavo Petro. Y es que, a su juicio, el mandatario se olvidó de la capital.
“Debo decir que lo que está haciendo el presidente es una participación flagrante en política. Eso es lo que está haciendo en este momento. El presidente olvidó a Bogotá. Llevamos un año y dos meses en este Gobierno y no ha sido capaz de aumentar el pie de fuerza para la ciudad”, criticó el candidato del Nuevo Liberalismo.
De acuerdo con su lectura, el mandatario “abandonó Bogotá porque ha tratado de bloquear varios proyectos”. En esa línea, a manera de ejemplo, citó el debate frente a las obras del metro y la ampliación de la avenida Boyacá.
“Ahora, cuando están angustiados porque saben que van a perder, decide meterse en política de manera flagrante”, apostilló Galán.
A renglón seguido, el candidato elevó una solicitud a la Misión de Observación Electoral (MOE), la Procuraduría General de la Nación y entes encargados para que “investiguen lo que están haciendo en este momento, porque eso es una participación en política del presidente de la República”.