Las dificultades de gobernabilidad que enfrenta el gobierno de Gustavo Petro no solo ocupan los titulares de la prensa nacional, sino que cada vez más medios del exterior se refieren a lo que está pasando con el primer presidente de izquierda de Colombia. Esta vez el turno es para el prestigioso diario ABC de Madrid, que en su edición del 19 de junio publicó una nota sobre la rápida caída que ha tenido la popularidad del jefe de Estado, en especial en lo que va corrido de 2023.
Justamente, la publicación señala que al cierre del año pasado y tras haber logrado la aprobación de una ambiciosa reforma tributaria, que estaba respaldada por un gabinete multipartidista y una coalición amplia en el Congreso, el presidente Petro tenía aún una aprobación del 48 %, pero seis meses después (2 de junio) ya había bajado al 33,8 %. Estas son mediciones de la encuestadora Invamer y también indican que para el 66 % de los colombianos hoy no se evidencian los cambios prometidos en campaña.
La periodista Poly Martínez, corresponsal de ABC en Bogotá, atribuye el derrumbe de la popularidad de Petro a un año de su elección (ocurrida el 22 de junio de 2022) a tres factores: que la agenda del cambio está empantanada, los cuestionamientos sobre la ‘paz total’ y el incumplimiento de la promesa de una nueva cultura política.
En cuanto a las reformas, el artículo habla de la necesidad de convocar a sesiones extras para lograr que proyectos claves para el Gobierno no mueran en la presente legislatura y que puedan seguir siendo debatidos después del 20 de julio. Este afán se debe al fin de la coalición política que había logrado Petro y que le daba las mayorías en el Legislativo. “El Petro de los consensos pasó, de un día para otro, a ser el líder verborreico de llamados al pueblo a defender en la calle lo que su equipo no lograba afianzar en el Congreso, atizando así la desconfianza. Además, el opaco menudeo político para lograr votaciones favorables echó por la borda uno de los estándares con el que el otrora Petro senador cuestionaba a los partidos tradicionales de centro y de derecha”, sostiene la publicación.
No obstante, la autora de la nota dice que tal vez el ‘Petro dialogante’ regrese con la nueva legislatura para desempantanar las reformas, aunque tendrá que enfrentarse con un Congreso en modo elecciones, lo que dificultaría más este proceso.
En lo que respecta a la agenda de la ‘paz total’ en el ABC dicen que el Gobierno ha oscilado entre “la innovación y la improvisación. Esto por las dificultades para arrancar el proceso, en medio de actos violentos de los grupos que se quieren beneficiar y de los escándalos de lavado de activos asociados con el hijo del presidente, Nicolás Petro. “La ‘paz total’ pone énfasis en el reciente acuerdo bilateral de cese al fuego con la guerrilla del ELN, por un período de seis meses, un logro histórico, sin duda, pero confuso en sus términos y que no incluye el fin de las hostilidades”, asegura el medio español.
En lo que respecta a la agenda prometida por Petro de una nueva cultura política las dificultades han estado a la orden del día con los escándalos generados por su hijo y hermano (Nicolás y Juan Fernando) y más recientemente con su exjefa de gabinete, Laura Sarabia y su exembajador y aliado, Armando Benedetti. Este último “episodio, ya -en la Fiscalía y en el Consejo Nacional Electoral- que empezó con insultos, insinuaciones de abuso de sustancias, escuchas y pruebas de polígrafo ilegales, se hace más turbio con el suicidio del coronel ´Óscar Dávila miembro de la seguridad del presidente y uno de los eslabones del ‘niñera-gate’, una escandalosa historia que promete más titulares y cuestionamientos al gobierno de Petro en su primer año de mandato”, puntualiza el artículo de ABC.