El concejal de Bogotá, Julián Ramírez Sastoque, terminó enfrentado en redes sociales con la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba. Uno de los concejales más jóvenes del país opinó sobre el artículo que permitiría las listas cerradas en el proyecto de reforma política que empezará su estudio en segunda vuelta en marzo próximo, y desató la polémica.
“Debería darles pena ponerse de ejemplo para defender las listas cerradas, regalándole una curul a personajes como Piedad Córdoba o Álex Flórez. Extraordinario ejemplo de ‘mérito’ y proyectos colectivos de cambio. Hágame el favor”, escribió el dirigente de la capital en su cuenta personal de Twitter. Su postura es similar a la que han asumido las mayorías de la Alianza Verde, su partido político.
Rodríguez se refería a los escándalos que han sacudido la carrera política de Piedad Córdoba, entre ellos, sus posibles nexos con Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, y sus presuntos vínculos con la Farcpolítica que investiga la Corte Suprema. Lo mismo que el lamentable episodio que protagonizó el senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, cuando se enfrentó a un policía en un momento de acaloramiento y exceso de licor en Cartagena.
Córdoba, visiblemente molesta, le respondió al concejal su crítica en Twitter: “A ver, mijo, cuando usted tenía 10 años y jugaba pelota, yo me enfrentaba a Álvaro Uribe en persona liberando a 37 secuestrados, redacté y lideré la Ley 70, defendí los derechos LGTB cuando la sigla ni existía. ¿Me puedes explicar qué has hecho tú? ¿Desde qué pedestal hablas?”, preguntó la senadora.
Rodríguez Sastoque no detuvo la controversia y respondió que escribe desde el pedestal de un joven de familia humilde que salió adelante con educación y esfuerzo, “de esos tantos que quieren llegar a la política mientras los mismos de siempre se atornillan. Afortunadamente, le rindo cuentas a la ciudadanía sobre mis resultados, no a la justicia”, expresó.
Córdoba, en un tono más conciliador, cerró la discusión, aclarándole al concejal que “valoro lo que haces y me pareces un político joven muy valioso. La próxima vez, sin prejuicios, revisa lo que he hecho. Saludos”.
Este es uno de los tantos enfrentamientos que por estos días protagonizan diversos líderes políticos progresistas como consecuencia del polémico artículo de las listas cerradas en la reforma política. Aunque la iniciativa fue aprobada en cuatro debates en el Congreso en el segundo semestre de 2022, en esta nueva vuelta el escenario parece complicarse.
Al menos porque la Alianza Verde se está oponiendo al tema tras la aparición de un controversial texto que fue incluido a última hora y que, según su análisis, terminaría beneficiando de las listas cerradas en las elecciones del 2026 a los actuales senadores y representantes. El tema les ha gustado a algunos dirigentes, pero a otros no, porque en otras palabras los congresistas estarían legislando en causa propia, un tema que podría exponerlos, eventualmente, a investigaciones con la justicia.
Hoy Piedad Córdoba es senadora del Pacto Histórico, la coalición de gobierno, pero no es cercana a Gustavo Petro. Recordemos que tras sus escándalos judiciales, el entonces candidato presidencial de la izquierda la alejó de su campaña presidencial.