El canciller Luis Gilberto Murillo entregó un balance luego de haber visitado Catar, en donde sostuvo distintas reuniones diplomáticas de alto nivel con los líderes de ese Estado en el Medio Oriente.
Una de las reuniones que sostuvo el canciller fue con el primer ministro, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, con quien dijo que se abordaron temas de la agenda bilateral entre ambos países desde distintos aspectos, como el político, sobre el cual Murillo destacó la experiencia de los cataríes.
“Abordamos la posibilidad de mayor inversión de Catar en Colombia y mayor interacción entre los dos países”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
Murillo dijo que allí quedó claro que es importante para el país que se puedan hacer inversiones de los cataríes en Colombia en temas como el plan de “transición socioecológica” que ha formulado Colombia y que tiene un presupuesto necesario de 40 billones de dólares para ejecutar entre los próximos 4 a 6 años.
“Allí hay mucho interés por la reunión que tuvimos, sobre todo en la reunión que sostuvimos con los representantes de la autoridad de inversión de Catar, (QIA Qatar Investment Authority) y fue una reunión muy productiva”, dijo el canciller colombiano.
Otro de los encuentros que sostuvo Murillo fue con el Sultan bin Saad Al Muraikhi, que es el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, con quien se habló de temas de la agenda global y bilateral.
“Tuvimos la posibilidad de conversar con Ali Alwaleed Al-Thani, que es el director de la oficina de inversiones de Catar. Hablamos de temas importantes como el desarrollo turístico, donde Colombia puede atraer muchas inversiones en el marco de la descarbonización de la economía”, afirmó.
Por su parte, el equipo que acompaña al canciller Murillo en ese periplo por varios países se reunió con Sheikha Moza bint Nasser, quien dirige la fundación Catar. “Hubo muchos puntos de coincidencia, sobre todo el apoyo a la cooperación en educación y en salud. Se acordó conformar un grupo de trabajo para evaluar esas posibilidades. Y esperamos que muy pronto la jequesa nos pueda visitar en Colombia”, aseguró el canciller Murillo.
Otro de los encuentros que tuvo el ministro de Relaciones Exteriores fue con el Saad bin Sherida Al Kaabi, que el canciller destacó como importante porque se pudo avanzar en revisar varias posibilidades de inversión y de cooperación en temas relacionados con la transición energética y focalizado a la generación de energía de fuentes renovables no convencionales y de infraestructura energética.
“Esto demuestra el hecho de que estamos avanzando en expandir nuestras relaciones en el mundo árabe, al oriente medio, en el marco de una política que es independiente, que es autónoma y soberana. Y esto genera muchas posibilidades para el país, pero también en el marco de beneficios para las naciones con las cuales estamos entrando en una relación que antes se consideraba no tradicional. Por eso muy próximamente vamos a tener nuestro embajador en Catar y vamos a proponerle a ProColombia que se pueda tener un representante de la entidad porque hay muchas oportunidades de inversión para Colombia”, aseguró el canciller.