A pesar de que ya el Ministerio de Salud publicó la reglamentación para acceder al aborto en Colombia, los denominados sectores provida ya anunciaron toda una estrategia para reversar esta normativa y prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en el país.
La resolución, dada a conocer por MinSalud, incluye directrices para todos los actores del sistema de salud sobre cómo deben garantizar los derechos de las mujeres que de manera autónoma van a acceder a estos servicios.
Por ejemplo, les recuerda que deben garantizar que se trata de un procedimiento médico confidencial que respete la intimidad de las pacientes y se lleve a cabo sin ningún tipo barrera y reduciendo al mínimo las demoras.
A su vez, hay un aparte que seguramente generará gran impacto en la opinión pública: la posibilidad de que las mujeres tengan una autonomía absoluta sobre sus cuerpos y que esto aplique sin distinción de la edad. Incluso, se permite a las niñas menores de 14 años abortar sin necesidad de tener el consentimiento de sus padres.
Más aún porque el Ministerio de Salud señaló que el término de “mujer” incluye a “niñas y adolescentes y el término personas gestantes, a toda persona con capacidad biológica de quedar en embarazo y atravesar el proceso de gestación, lo que abarca hombres transgéneros, transmasculinidades, personas no binarias o personas intersexuales, sin excluir otras identidades de género con las cuales la persona se autoreconozca”.
Estos lineamientos no cayeron bien en los sectores provida y cristianos, que salieron a calificar la resolución como “ilegal”.
“Esto es ilegal, ministra Carolina Corcho, no está soportado en un derecho constitucional, por el contrario, va en contra del derecho a la vida, artículo 11 de la constitución”, aseguró el excandidato presidencial John Milton Rodríguez, quien pertenece al partido cristiano Colombia Justa Libres.
La estrategia
Para volver a prohibir el aborto en Colombia, los sectores provida se organizaron en torno a dos líneas estratégicas.
La primera es la presentación de demandas en contra de la reglamentación expedida por el Ministerio de Salud, al considerar que se estaría violando el derecho a la vida y se estaría dejando una decisión tan trascendental en manos de niñas menores de 14 años.
“Debemos avanzar en defender la vida desde la concepción. El derecho a la vida debe ser respetado y reivindicado acorde al artículo 11 de la Constitución. El aborto no es un derecho, es el más grande genocidio”, apuntó el exsenador y líder cristiano John Milton Rodríguez, quien anunció la radicación de una de estas demandas.
El otro camino es el llamado referendo por la vida, que se reactivó en los últimos días luego de que el Ministerio de Salud diera a conocer su reglamentación.
“Reglamentan el aborto, que es matar al más indefenso, convirtiendo en tumba el vientre de su madre”, aseguró la exsenadora María del Rosario Guerra, quien publicó el formulario con el que los ciudadanos podrán recolectar las firmas para convocar al referendo.
Inicialmente, los sectores provida habían arrancado la recolección de firmas a mediados del año pasado, sin embargo, no alcanzaron a reunir la totalidad de lo que exige la ley, lo que provocaría el hundimiento de este referendo.
No obstante, los promotores alegaron que no habían podido recoger la totalidad de las firmas como consecuencia de la fuerte ola invernal que azotó al país, tanto que el presidente Gustavo Petro alcanzó a declarar estado de emergencia.
Este argumento fue avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le dio al comité promotor otros tres meses de plazo para reunir cerca de 2 millones de firmas que tienen como meta.
Luego de que se recojan las firmas, la Registraduría tendrán plazo de 45 días para certificar la validez o nulidad de las mismas. Al mismo tiempo, se revisaría si el proceso cumplió o no con los requisitos constitucionales y legales.
En específico, el referendo buscará modificar la Constitución en tres de sus puntos: incluir la protección constitucional de los colombianos que están por nacer, defensa de la vida desde su concepción y garantía de objeción de conciencia para todas las personas, independientemente de que se desempeñen en el sector público o privado.
Un hecho que ha llamado la atención es que la convocatoria a este referendo se está haciendo con base en no permitir que, tal como está estipulado actualmente, las niñas menores de 14 años puedan abortar sin consentimiento de los padres.
Sin embargo, hay que advertir que, antes de que se aprobara esta resolución, ya la Corte Constitucional permitía el aborto en caso del embarazo fuera producto de una violación, como es el caso de la mayoría de niñas menores de 14 años que quedan en embarazo.