El pasado lunes, 19 de agosto, se llevó a cabo el Congreso Autónomo Negro, Raizal y Palenquero de Colombia, en el que representantes de estos grupos étnicos se reunieron en el Capitolio Nacional para discutir y decidir sobre políticas para sus comunidades.
Si bien se aprobó la primera ley autónoma de los pueblos negros, lo más relevante del encuentro fue la ausencia de la vicepresidenta Francia Márquez. Esto molestó a los representantes de las comunidades, que pidieron a gritos presencia por parte de la también ministra de la Igualdad.
En su representación asistió Silvio Garcés Mosquera, asesor de la vicepresidenta para asuntos relacionados con la titulación colectiva de las tierras para comunidades negras, quien fue abucheado tras anunciar que Márquez no iba a hacer presencia.
“Por razones de agenda no puede estar el día de hoy”, dijo el funcionario, quien inmediatamente fue silenciado por los representantes afro.
“Presencia, necesitamos presencia”, dijo uno de ellos en medio de la intervención de Garcés.
Tuvo que intervenir otro representante afro para que el funcionario de la Vicepresidencia pudiera seguir dirigiéndose al Salón Elíptico: “Lo que está pasando aquí es que nosotros necesitamos a la compañera Francia. Usted que es el asesor, asesórela. Si ella está en una parte y no tiene para pagar los pasajes, nosotros los pagamos. Si ella necesita una hora, la esperamos. Si necesita dos, la esperamos. Pero no podemos salir sin que Francia llegue aquí. Francia, es ahora”.
Luego el asesor de Márquez se excusó ante el Congreso de parte de la vicepresidenta.
“El mensaje en relación con la Ley 001 que ustedes han presentado, me han pedido que les presente el respaldo en tres puntos. El primer punto...”, dijo.
Antes de poder terminar, los abucheos del público no permitieron terminar el mensaje, exigiendo que sea la misma vicepresidenta quien hable con ellos.
“La queremos aquí. El príncipe de Inglaterra tuvo días con ella, hoy el pueblo negro quiere a Francia aquí”, manifestó uno de los líderes.
Luego, Sebastian Betancourt, estudiante de bachillerato, hizo un llamado al Gobierno nacional, con el fin de que les preste atención a los jóvenes de los departamentos.
“Hoy al Gobierno le pedimos que por favor se haga presente sobre nosotros, los niños y jóvenes de cada uno de los municipios del país”, manifestó.
La vicepresidenta Francia Márquez estuvo todo el fin de semana con Harry y Meghan, duques de Sussex. Los acompañó en Bogotá, Cartagena y Cali, donde les dio un recorrido por la cultura y diversidad étnica de estos territorios.
El viaje de los oligarcas se terminó el pasado domingo, luego de un foro con mujeres y juventudes afro en la capital del departamento de Valle del Cauca.
En sus canales oficiales de prensa, la Vicepresidencia de la República no reportó agenda de la vicepresidenta Francia Márquez para el lunes festivo en el que se llevó a cabo el Congreso Autónomo Negro, Raizal y Palenquero de Colombia.
De esa forma, se desconoce qué asunto en su agenda impidió la presencia de la vicepresidenta en el espacio con los grupos étnicos en Bogotá.