En medio del debate nacional por el proyecto de ley de reforma de la salud, del cual no se conoce texto oficial todavía, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo una vehemente defensa del modelo actual y aseguró que regresar al manejo público de este servicio sería “totalmente regresivo”.
Uno de los temas centrales que se desprende de las generalidades que ha manifestado la ministra de Salud, Carolina Corcho, es la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), sobre lo cual Ramírez advirtió que, en su opinión, sería una “gran equivocación”.
SEMANA (S.): ¿Le preocupa que pueda haber un revolcón tan drástico en el sistema de salud como el que se está hablando desde el Gobierno Petro?
Marta Lucía Ramírez (M. L. R.): Creo que un gobierno y un funcionario tienen que mejorar sobre lo que ya se ha construido, pero una refundación del Estado no debe plantearse de ninguna manera, ni mucho menos la refundación de un sistema. Tenemos un sistema de salud que tiene un gran reconocimiento nacional e internacional y uno de los índices de cobertura mayores a nivel mundial. A mediados de los noventa teníamos apenas un 29 % de la población cubierta y hoy tenemos 99 %, es decir, casi la totalidad de los colombianos.
S.: ¿Y qué se deben mejorar en el sistema de salud sin transformarlo totalmente?
M. L. R.: Hay que mejorar lo que hace falta y dentro de esto, sin duda, está el acceso en las zonas rurales, que haya cercanía a los puestos de salud, que se den esas visitas domiciliarias de los médicos, que haya mucho más en materia de prevención mediante mejores planes de vacunación, pero yo sí creo que acabar las EPS sería una gran equivocación y, sobre todo, totalmente regresivo volver a un sistema público, que es lo que aparentemente plantea el proyecto de reforma de la salud. Aquí lo importante es que se conozca esa iniciativa y se discuta de manera abierta, transparente y constructiva y con los que saben del sistema de salud.
S.: ¿Qué se debería hacer entonces para superar los problemas con algunas EPS?
M. L. R.: Estamos hablando de menos de 40 entidades y eso es muy fácil de controlar. No entiendo cuál ha sido el problema de controlar a las EPS. Colombia es un país que cuando se lo propone tiene excelentes superintendencias. Por supuesto fortalecer los especialistas, aumentar el número de camas, que es una de las críticas al sistema, pero de ninguna manera creo que sea una buena idea ir a acabar con las EPS.
S.: ¿Los trabajadores de la salud deberían convertirse en funcionarios públicos, como se ha hablado en las propuestas que se conocen de la reforma de la salud?
M. L. R.: Me parece preocupante que se esté anunciando que todos los que trabajan en el sector de la salud pasan a convertirse en funcionarios públicos. Eso no tiene ningún sentido. La gente debe tener libertad de trabajo. El que quiera trabajar en el sector privado, que lo haga en las áreas de sus competencias y conocimientos. Además, eso es aumentar la burocracia porque sí, desincentivar la eficiencia y va en contra de lo que queremos todos, que es reducir el gasto público en Colombia en lugar de seguirlo aumentando.
S.: ¿Entonces cree que son válidas las críticas que se han hecho por parte de ministros del propio gobierno, como es el caso de Alejandro Gaviria?
M. L. R.: Pues yo sí creo que cuando gente como el propio ministro Alejandro Gaviria tiene reparos tan de fondo, el país quiere oír ese debate desde los argumentos técnicos y no desde las posiciones personales, que a veces parecerían más un capricho personal, que posiciones de Estado. Necesitamos que siempre las posiciones de los funcionarios sean de Estado y no de caprichos personales.