La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le envió una carta al presidente, Gustavo Petro, donde le piden que cumpla con su promesa de campaña de convertir a Colombia en la sociedad del conocimiento.
En el documento, fechado el 2 de octubre, le recuerdan al jefe de Estado “que le escuchamos durante su campaña electoral, en su visita a la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como en numerosos escenarios nacionales e internacionales, que ‘haremos de Colombia una sociedad del conocimiento’”.
No obstante, según los académicos, “hemos visto con preocupación que ese objetivo claro que usted expone, requiere de concreción a través de una política de Estado que permita materializar su visión de país”, se lee en la misiva.
Según los expertos, “la política y cada instrumento de la misma deben contar con la inversión estatal necesaria, que, además, en el mediano plazo, incentive al sector privado a hacer lo mismo, para aumentar la productividad, disminuir la inequidad, asumir los desafíos del cambio climático, la transición energética y contaminación ambiental, entre otros. Por supuesto, todo lo anterior, requiere inversión en ciencia fundamental y aplicada que redunde en la generación de nuevo conocimiento”.
Sin embargo, de acuerdo con la Academia de Ciencias Exactas, “el presupuesto asignado de MinCiencias no corresponde con sus propuestas. A la fecha, equivale a invertir 1,48 dólares por habitante/año, y la inversión total para investigación (incluyendo regalías y aportes de otros sectores), solo llega a máximo 27 dólares/habitante/año; mientras en Corea del Sur y en España ―por citar dos ejemplos― la inversión en Ciencia y Tecnología es de 2.050 y 530 dólares/habitante/año, respectivamente”.
Los académicos le dejaron claro a Petro que con estos “minúsculos presupuestos jamás podremos asumir con firmeza los retos que tenemos los colombianos; que son también, los retos del Gobierno”.
Por todo lo anterior, consideraron que es urgente que se incremente significativamente la asignación desde el presupuesto General de la Nación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para lo que resta del cuatrienio del gobierno, específicamente para los años 2024, 2025 y 2026.
Además de la necesaria adición presupuestal para el corto plazo, “le proponemos el apoyo para sacar adelante un Proyecto de Ley que blinde la asignación presupuestal para ciencia y tecnología para los próximos 20 años, basados entre otros, en las conclusiones de la última audiencia pública que, sobre el tema, se llevó a cabo el pasado 18 de julio”, le propusieron.
La iniciativa, según los académicos, propenderá por un gran Pacto Nacional por la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación.
Para ello, “ponemos a su disposición la comisión de Ciencia, Tecnología y Sociedad Innovadora, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, que ha venido acompañando todas las iniciativas que buscan avanzar con pasos firmes para llevar a Colombia hacia una sociedad basada en el conocimiento”.
Al final de la carta, los académicos le dicen a Petro: “es hora de concretar el Cambio, y así, avanzar hacia la anhelada sociedad del conocimiento”.
El texto lo firmó Helena Groot, presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la representante a la Cámara de Curul Internacional, Carmen Ramírez Boscán.