En la mañana de este jueves 13 de julio, el exsenador de la República, Jorge Enrique Robledo, llegó hasta las oficinas de la Registraduría Distrital en el centro de la ciudad, para inscribir oficialmente su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Robledo llegó acompañado del excandidato presidencial, Sergio Fajardo, y decenas de personas más que lo acompañaron en el proceso. Robledo será el candidato del partido Dignidad y Compromiso en las elecciones regionales que se van a celebrar el próximo mes de octubre para conocer el reemplazo de la actual mandataria distrital, Claudia López.

Sergio Fajardo acompañó a Jorge Enrique Robledo | Foto: Tomada del Twitter @JERobledo

“Esta será una alcaldía puesta al servicio de Bogotá, con honestidad, transparencia, cero tolerancias contra la corrupción y con un trabajo articulado para unir a los bogotanos”, dijo Robledo.

Es de mencionar que el pasado 21 de junio, Robledo pateó el tablero político y anunció públicamente que iba a ser candidato a la Alcaldía, sumándose a quienes hoy están recogiendo firmas para obtener el aval, como Rodrigo Lara, Diego Molano y Juan Daniel Oviedo, mientras que por los lados del Pacto Histórico y la Alianza Verde aún no define quiénes serán sus candidatos.

“Esta es una decisión que ya tomamos en firme y no es modificable. Vamos hasta el final. Espero ganar en primera vuelta”, le dijo Robledo a SEMANA cuando anunció su candidatura.

Frente a su deseo de ganar en primera vuelta, Robledo fue categórico: “Esa es la aspiración que uno debe tener, haré todo el esfuerzo para que así sea. Creo que tengo una hoja de vida y unas propuestas de fondo que van a llegar a la ciudadanía. Yo he sacado en Bogotá siempre una votación bien importante entre la ciudadanía y todo ha sido voto de opinión”.

Así mismo, en su entrevista con SEMANA, el ahora candidato oficial de Dignidad y Compromiso contó detalles de por qué tomó la decisión de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá.

“Inicialmente, descarté esa posibilidad porque nos pusimos con la idea de conseguir otro candidato para Dignidad y Compromiso. Hablamos con varios sectores y se estudiaron cosas, pero al final llegamos a la conclusión que lo mejor para todos era jugar con una candidatura propia. Barajamos entre Sergio Fajardo y yo, y bueno, concluimos que me tocaba a mí asumir esa responsabilidad. Ganando la Alcaldía voy a gobernar con un grado de seriedad, dedicación y de juicio, como suelo hacer mis cosas. Necesitamos construir esta tercera fuerza que nosotros representamos, porque si uno se fija, quienes han gobernado a Colombia históricamente, pues lo hicieron tan mal que le dieron el triunfo a Gustavo Petro”, sostuvo.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la izquierda no tiene candidato y la derecha tampoco encuentra una figura fuerte, Robledo analizó en su momento cómo sería el escenario electoral y si él recogería votos de ambos sectores.

Jorge Enrique Robledo. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Ese es un fenómeno que se presenta desde las elecciones de Senado. Toda mi votación subió en cada elección y siempre hubo votos de sectores populares, de clases medias y empresarios. Yo tengo cierta capacidad para unir y reflejar puntos de vista que puedan coincidir, si no en todo, por lo menos en cosas importantes entre distintos sectores. Estoy seguro de que me va a ir muy bien en ese sentido, porque yo no represento una idea de cambio o llamémosla de izquierda. También, por ejemplo, cero tradición de lucha armada o de defensa de la lucha armada. Nunca he propuesto estatizar la economía, defiendo la economía empresarial, entre otras cosas, porque genera economía y desarrollo, y ahí se consiguen los mejores empleos. Defiendo a los trabajadores, el empleo, los mejores ingresos y los derechos de los trabajadores”, comentó.

Finalmente, Robledo también dejó claro cuál es su posición frente al hoy presidente de la República, Gustavo Petro e indició si es una izquierda opuesta al jefe de Estado.

“Tengo una diferencia muy grande e histórica con Gustavo Petro. Así que si quieren calificar las cosas de esa manera, pues sí, ese puede ser el calificativo, pero este es mi pensamiento desde hace muchos años”, comentó.

Jorge Enrique Robledo. | Foto: Juan Carlos Sierra

Y agregó: “En lo que a mí respecta, trabajaré con Gustavo Petro en medio de las diferencias. Es que él y yo tenemos que unirnos cuando yo sea alcalde en el deber de servirle bien a Bogotá y yo no puedo servirle bien a Bogotá si la Presidencia de la República no lo hace. Espero que él y yo tengamos la inteligencia, sabiduría y paciencia mutua para que nos podamos sentar como personas sensatas, inteligentes y nos pongamos de acuerdo. Esos acuerdos no desaparecerán las diferencias que tenemos”.