Las declaraciones que entregó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, tras el atentado que se atribuyó el Frente de Guerrilla Nororiental del ELN, en donde murieron dos policías y un civil el pasado 24 de mayo en Tibú, Norte de Santander, siguen generando controversia e indignación en el país.

Rueda catalogó la atribución del ELN con “un acto de responsabilidad”, lo que de inmediato generó polémica.

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya, pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, fueron las palabras del alto funcionario.

Danilo Rueda comisionado de Paz y ELN | Foto: Foto SEMANA y foto AFP

Tras lo dicho por Rueda, en la mañana de este domingo 28 de mayo, la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore) emitió un pronunciamiento cuestionando al alto comisionado para la paz.

“Causa desconcierto las afirmaciones del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al expresar que ese comunicado es un “gesto responsable”, naturalizando este tipo de hechos repudiables. Entendemos su rol en este gobierno, sin embargo, no podemos compartir este tipo de discursos siniestros como gestos de responsabilidad y exigimos al alto gobierno posiciones claras y firmes en la defensa de la institucionalidad y la ciudadanía”, aseguró Acore.

Así mismo, los oficiales retirados aprovecharon para rechazar el atentado del ELN. “Repudiamos el vil atentado terrorista perpetrado por el ELN en Norte de Santander, que dejó como resultado 3 colombianos sin vida, entre ellos dos policías y una ciudadana. Nos solidarizamos con sus familias y expresamos total rechazo a estas infames acciones contra la institucionalidad y la población civil”, precisaron.

El ELN se atribuyó el atentado en Tibú, Norte de Santander | Foto: AFP or licensors

De acuerdo con Acore, “las expresiones retadoras presentadas en un reciente comunicado por parte del ELN, no son más que palabras de revictimización con los miles de colombianos que han sufrido el actuar terrorista de esta organización criminal, estableciendo el concepto de cosificación hacia las víctimas, al invisibilizar la romanidad y el dolor de sus familias”.

De igual modo, Acore advierte que “no deja de ser perverso, cínico y desafortunado ese comunicado, que se aparta de una expresión genuina en avanzar en un acuerdo de cese al fuego y de hostilidades por parte de esta organización al margen de la ley”.

Finalmente, Acore hizo un llamado “a todas las autoridades competentes para identificar, juzgar y condenar a los responsables de este hecho terrorista que enluta al país”.

“Son unas declaraciones miserables”: fiscal Francisco Barbosa

Frente a las polémicas declaraciones de Danilo Rueda, este sábado 27 de mayo, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, rechazó las declaraciones del comisionado de paz y aseguró que son “declaraciones miserables”.

Barbosa | Foto: Composición SEMANA

“Son unas declaraciones miserables, por decirlo menos. En vez de haberle por menos tocado el corazón al señor comisionado de paz y haberle enviado un mensaje de condolencia a los padres de estos policías, felicita al ELN para decirles que les agradece su sinceridad. O sea, los colombinos nos están creyendo imbéciles y discúlpenme la expresión. Yo realmente veo que las cosas están llegando extremo de ignominia, de grosería con la gente. El mensaje fue, ¿yo le agradezco al ELN que sea sincero?, cuando esta gente está divirtiéndose y juegan al tiro en blanco con nuestros policías y nuestros soldados”, dijo Barbosa.

Así mismo, el fiscal señaló que los funcionarios de la rama Ejecutiva principalmente deben respaldar las instituciones y que aunque es difícil hacerlo cuando alguien no se siente cómodo dentro de las instituciones, se debe poner la camiseta.

“Es una declaración ofensiva contra el país, contra la gente, contra las víctimas, contra nuestro policía. Yo si quiero mandarle un mensaje de solidaridad a los policías y a los soldados, y a todas las personas que nos están viendo en el país y decirles que la fiscalía está y cuenten conmigo como fiscal general de la nación en esta tarea. Yo no tengo ningún problema en decirlo, de hecho lo digo además sinceramente, no tengo que forzar mis palabras, ni tampoco tengo que trivializar los hechos”, acotó el fiscal.