En medio de las marchas que se presentan constantemente en Bogotá o las protestas que se volvieron costumbre en la capital del país, promovidas por estudiantes o encapuchados de algunas universidades, en ocasiones el vandalismo es el común denominador.

En algunos casos, como resultado de las violentas jornadas, se encuentran buses del SITP quemados, vías cerradas y estaciones de TransMilenio dañadas.

Bus del SITP quemado | Foto: Bomberos de Bogotá

Ante el panorama, la concejal del Centro Democrático, Diana Diago solicitó a través de un derecho de petición información sobre las pérdidas que le han ocasionado al sistema de transporte público, este tipo de actos vandálicos.

Según respuesta de TransMilenio, el vandalismo le ha costado al sistema de transporte más de 17.500 millones de pesos. Diago señaló que entre 202 se presentaron 786 casos de vandalismo que ocasionaron un aumento en los costos operativos del sistema, generando un detrimento patrimonial.

En el 2020, los costos por el vandalismo fueron de 863 millones de pesos; para el 2021, en medio del estallido social, la cifra se disparó a 15.953 millones de pesos; en el 2022, fue de 723 millones de pesos y en el 2023, 107 millones de pesos.

Para la cabildante: “El vandalismo en TransMilenio es preocupante, no solo destruyen la infraestructura, sino que se generan pérdidas millonarias, recursos que se podrían utilizar para mejorar la seguridad y la calidad del sistema de transporte público de los bogotanos”.

Adicional, la concejal Diana Diago denunció que el 48 % de los casos de vandalismo se presentan en manifestaciones.

Este es el Top 3 de los tipos de vandalismo:

1. Manifestaciones: 48 % con 381 casos.

2. Vidrios fragmentados: 32 % con 249 casos.

3. Grafitis con ácido: 20 % con 158 casos.

Para la concejal Diago, es necesario parar con este tipo de actuaciones violentas hacia la infraestructura de la ciudad, ya que el transporte público nos pertenece a todos.

Diana Diago, concejal de Bogotá | Foto: Suministrada a Semana|

“Bogotá necesita mano firme contra la delincuencia y el vandalismo, no podemos seguir tolerando que destruyan la ciudad. Esperamos que Carlos Fernando Galán, ponga en cintura a los ‘muchachos del corazón’ de Claudia López, es necesario que se garantice la protección del patrimonio público,” mencionó Diago, quien adicionalmente hizo un llamado al mandatario distrital para que haga respetar lo público, lo que le pertenece a todos los bogotanos.

Ante este panorama, Diago presentó un proyecto de acuerdo para que en Bogotá los vándalos no puedan acceder a los programas y beneficios del Distrito hasta que paguen la totalidad de los daños: “Necesitamos mano dura y sanciones contra los criminales que destruyen nuestra ciudad. No podemos tolerar más actos de vandalismo”, dijo.