En las últimas horas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo en el que se ordena frenar la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residual (PTAR) Canoas, con la que se busca adelantar el tratamiento del 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales de Soacha, beneficiando a una población estimada de 7.322.142 habitantes.
De acuerdo con el fallo del tribunal, la Empresa de Acueducto de Bogotá cambió su parecer técnico con respecto a la construcción de la PTAR Canoas en dos fases funcionales, para construirla en una sola fase plena. En otras palabras, según el tribunal, el Acueducto modificó el convenio que se firmó en 2019, donde se cerró el acuerdo financiero con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
“Ciertamente, pueden existir razones gerenciales, administrativas, financieras o técnicas que lleven a la EAAB a efectuar estos cambios sustanciales frente a lo que se firmó en el Convenio 1832 de 2019 con la CAR Cundinamarca, pero esa Empresa no puede olvidar que el elemento prevalente respecto a esas razones es que se debe actuar prontamente para hacer cesar progresivamente la afectación ambiental al río Bogotá”, se lee en el fallo.
Así mismo, otra de las razones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para frenar la licitación de la Ptar Canoas es el hecho que el Acueducto de Bogotá no tiene la garantía de la Nación para acceder a créditos con la banca multilateral para financiar este proyecto.
Pues bien, tras conocerse el fallo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se pronunció al respecto y anunció que apelará la decisión judicial.
“La Empresa es respetuosa de las decisiones judiciales y en ese marco ha dado cumplimiento a todas las ordenes emitidas en la Sentencia del Consejo de Estado para la descontaminación del Río Bogotá”, dijo la EAAB en un principio.
Sin embargo, a reglón seguido subrayó que “el auto notificado no está en firme y para ejercer la defensa del proyecto integral de descontaminación del río, se interpondrán todos los mecanismos procesales disponibles”.
El Acueducto reveló además que ya ha realizado diferentes acciones en medio la estructuración de la Ptar Canoas:
- Adquisición del predio.
- Diseños de detalle de todas las fases y componentes de la PTAR Canoas.
- Suscripción de los convenios de cofinanciación con CAR, Departamento de Cundinamarca y Distrito Capital.
- Aprobación de la licencia ambiental.
- Obras infraestructura de alimentación (Interceptores y Estación Elevadora).
- Estructuración técnica, legal y financiera del proyecto.
- Aprobación cupo de endeudamiento por parte del Concejo de Bogotá.
- No objeción por parte del Banco Mundial y de la CAR para la apertura de la precalificación.
- Apertura de la precalificación para la selección del concesionario que realizará la construcción y operación de la PTAR
En consecuencia, el Acueducto puntualizó: “La descontaminación del río Bogotá es una necesidad para los colombianos, defender este proceso es responsabilidad de todos, por eso la EAAB no desistirá en el propósito de hacer realidad la PTAR Canoas y reafirma su compromiso con la ejecución del proyecto de saneamiento más importante del país”.
Es de recordar que el pasado 22 de marzo, la alcaldesa Claudia López, y la entonces gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango, anunciaron la apertura del proceso para contratar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas.
El anuncio de la mandataria distrital se hizo en el marco del tercer foro Somos Agua 2023 ‘Gestión de Recursos para el Agua del Presente y el Futuro’.
La Empresa de Acueducto de Bogotá busca conformar la lista de precalificados en el proceso de invitación pública No. ICSM-0187-2023 que tiene como objeto contratar bajo la modalidad de concesión de derecho privado todas las actividades necesarias para la financiación, elaboración y entrega de los estudios y diseños, y la ejecución de unidades, así como la gestión social y ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la reversión parcial, la operación, el mantenimiento y la reversión de la PTAR Canoas.
La PTAR Canoas descontaminará las aguas vertidas por el alcantarillado doméstico y combinado, el aprovechamiento de subproductos tales como el biogás y los biosólidos y la oxigenación del agua durante los procesos de tratamiento y descarga; además contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la población residente en las áreas del río Bogotá, que se ven afectadas entre otros por la proliferación de vectores y malos olores.
La construcción y operación de la PTAR Canoas permitirá la mejora en la calidad del agua y la recuperación del equilibrio de la flora y fauna de los ecosistemas del Río Bogotá.