El gobierno del presidente Gustavo Petro está reuniéndose con los diferentes partidos políticos para consolidar el denominado acuerdo nacional y concretar consensos para el trámite de las reformas que serán llevadas al Congreso.
En ese camino, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se ha reunido con diferentes partidos políticos y contó que se extendió una invitación al Centro Democrático para conversar sobre la agenda legislativa.
Sin embargo, el uribismo respondió con un comunicado en el que rechazan la invitación y explican detalladamente por qué no se reunirán con los ministros del Gobierno Petro.
“La bancada del Centro Democrático, como partido de oposición al Gobierno nacional, y en coherencia con sus principios, se permite informarle a la opinión pública que las reuniones propiciadas por el Gobierno en el pasado para escuchar al Centro Democrático, las cuales este partido ha asistido de buena fe, han sido espacios estériles en los que finalmente el Ejecutivo no ha tenido en cuenta nuestras observaciones, preocupaciones y propuestas”, dicen.
En el texto argumentan que las discusiones sobre las reformas que radicará el Gobierno Petro prefieren dar la discusión en el Congreso de la República para que los colombianos conozcan sus posturas.
“El debate y la discusión sobre las reformas debe ser de cara al país y a los colombianos. En el mensaje de la oposición presentaremos nuestra posición y objeción frente a diferentes temas de actualidad nacional”, indican.
En ese orden de idas, la reunión con el ministro Juan Fernando Cristo queda descartada y el acuerdo nacional se consolidaría sin la presencia del Centro Democrático, que es el partido de oposición mayoritario.
Este miércoles 28 de agosto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió durante más de una hora con la bancada de la Cámara de Representantes del Pacto Histórico, la coalición de partidos de izquierda y progresistas que respaldan a Gustavo Petro.
Allí, Cristo se dedicó a hablar de la agenda legislativa de este segundo semestre de 2025 y priorizó los proyectos que se radicarán en el Congreso. Dijo que se espera avanzar en ocho iniciativas en esta legislatura.
SEMANA conoció que el Gobierno tiene todos sus ojos puestos en la reforma a la salud cuyo texto radicará este viernes 30 de agosto el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El ministro dijo públicamente que se presentará por vía ordinaria y no será una ley estatutaria, pese a que algunos sectores políticos han insistido en la necesidad de que tenga revisión de la Corte Constitucional porque toca el derecho a la salud consagrado en la Constitución Política.
Según Jaramillo, la reforma a la salud se presentará con mensaje de urgencia e iniciará su trámite por la Comisión Séptima de la Cámara, donde el Gobierno ha demostrado que tiene mayorías.
En su orden se priorizará la reforma laboral que está lista para debatirse en segundo debate en la Cámara de Representantes. Igualmente, la ley minera que se presentará en las próximas semanas.
En su orden, el Gobierno le apostará a la ley del sistema penal, la de financiamiento, la de servicios públicos que ya está en manos del presidente Gustavo Petro para revisión, y la de autonomía territorial que se está redactando junto con la Federación Nacional de Departamentos.