La economía colombiana se encuentra desde hace algunos meses en un terreno de alta incertidumbre, pues el crecimiento del PIB no ha sido el esperado por los analistas, sumado a un escenario en el que la inflación no se mueve a la baja y permanece estancada sobre el 7 %.

Otro hecho que también genera preocupación es el aumento del desempleo en los últimos meses. Sin embargo, uno de los puntos de inflexión en las finanzas públicas se dio este año a finales del mes de abril, cuando se conoció la cifra de recaudo tributario, que fue una de las más bajas en los últimos tiempos.

Eso significó que el gobierno no cumplió con las proyecciones y metas que tenía propuestas en cuanto al recaudo de los impuestos que pagan los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas. Eso supuso un nuevo problema, la disponibilidad de dinero en la caja del Estado, y con ello la posibilidad de que pueda cumplir todos sus proyectos sociales, de infraestructura y otros, que necesitan de dinero para materializarse.

Ya han sido varias las alertas que diferentes actores del mercado le han dado al gobierno. Las calificadoras de riesgo, por ejemplo, fueron algunas de las que se pronunciaron la semana pasada, asegurando que aún faltaban más acciones por tomar para estabilizar la economía y garantizar el futuro de la misma. Ahora, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal fue el que elevó la voz, advirtiendo al gobierno por el cumplimiento de la regla fiscal y sugiriendo un recorte presupuestal.

Por esa razón, hay una gran preocupación en el Congreso de la República ante la posibilidad del nuevo recorte presupuestal que tendría que ejecutarse para ayudar a la economía del país.

Aunque el Legislativo está en receso, varios congresistas están siguiendo de cerca el tema para determinar las acciones que se podrían tomar después del 20 de julio, fecha en la que se instalará la tercera legislatura.

La representante a la Cámara y vocera del Partido de La U, Saray Robayo Bechara, dijo que la economía está bastante afectada y que el recorte, incluso, puede ser superior a los 11 billones de pesos que se han mencionado.

“Sigue preocupándome el manejo fiscal del gobierno nacional. Desde hace más de un año he prendido las alarmas sobre este tema, yo misma le advertí al gobierno desde la reforma tributaria y en presupuesto, que las cifras de recaudo no eran reales”, dijo la congresista.

La representante del Partido de La U, Saray Robayo Bechara. | Foto: Prensa Saray Robayo

Agregó: “Tristemente, hoy la CARF nos vuelve a dar la razón, el recorte de $ 20 billones no será suficiente, incluso tal como lo señala el mismo Ministerio de Hacienda, el recorte puede llegar a los $ 50 billones. Las finanzas del país requieren de responsabilidad en la ejecución presupuestal, tanto de ingreso, como de gastos. De no hacerlo así, tendremos problemas para cumplir con la regla fiscal”.

La mayor preocupación en las comisiones económicas del Congreso está en que la responsabilidad de las finanzas corresponde al gobierno de turno y en el de Petro se estarían cometiendo graves errores que ya están dando resultados negativos.

El senador Juan Felipe Lemos, dijo que la recomendación hecha para un recorte presupuestal es sensata. “La decisión de hacer un nuevo recorte en materia presupuestal me parece una decisión seria, responsable. Desde luego esta obedece a los errores cometidos en el manejo de la hacienda pública nacional por el gobierno del presidente Petro”, sostuvo.

Juan Felipe Lemos, senador. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Aclaró que desde la Comisión Cuarta del Senado se vigilará de cerca el trámite del presupuesto para 2025 y evitar más errores por parte del gobierno Petro. “Lo que estamos observando hoy es consecuencia de malas decisiones, de una reforma tributaria innecesaria, mal planeada, de una proyección errada de los ingresos para el presupuesto de la presente vigencia. Ojalá en el presupuesto que vamos a empezar a discutir para la próxima vigencia, la proyección de ingresos esta vez sí corresponda a la realidad”.

La grave alerta que hace el Carf al gobierno tras las elevadas deudas

La entidad aseguró que con el actual panorama existe un riesgo frente al posible incumplimiento de la regla fiscal, tras las señales que ha dejado el recaudo tributario. Aseguraron en uno de sus primeros puntos que se produjo un Balance Primario Neto Estructural (BPNE) de -1,2 % del PIB; 0,2 % del PIB menos negativo que la meta de transición de -1,4 % del PIB establecida por la Ley 2155 de 2021, para el año pasado.

A raíz de esos resultados, el Comité aseguró que la deuda neta se situó sobre el 53,8 % del PIB, cifra muy cercana al límite que establece la regla fiscal de un 55 % del PIB.

Respecto a la situación del recaudo tributario, el informe asegura que las nuevas proyecciones realizadas por el Ministerio de Hacienda son mucho más conscientes. Sin embargo, no quita la lupa de la Dian en materia de recaudo tributario, que es uno de los factores que podrían mejorar la economía.

“Para 2024 y 2025, se suponen crecimientos nominales del PIB de 7,1 % y 5,7 %, en línea con las expectativas de los analistas (7 % y 6,3 %, respectivamente)”, agrega el documento, donde también se dice que “los escenarios de ingreso petrolero son consistentes con los ofrecidos por agentes del sector y con el escenario base de Ecopetrol”.