La Sala Séptima del Tribunal Administrativo de Antioquia admitió para estudio una demanda en contra de Juan Carlos Upegui, excandidato a la Alcaldía de Medellín y actual concejal electo de la ciudad.

La acción fue presentada por la veeduría ciudadana Transparencia Electoral y busca la pérdida de investidura de quien fue el candidato del exalcalde Daniel Quintero.

La demanda solicita la pérdida de investidura de Upegui. | Foto: SEMANA

En la demanda se indica que Upegui en su momento se encontraba inhabilitado para ser candidato del Partido Independiente porque, según el documento, su papá, Carlos Alberto Upegui, en plena época electoral, fue designado como rector del Colegio San Lorenzo de Aburrá.

Esta designación dejaría inhabilitado a Juan Carlos Upegui para aspirar a un cargo de elección popular, ya que la ley establece que no puede postularse si se es pariente en primer grado de consanguinidad de una persona que ocupó en los doce meses anteriores a la elección algún tipo de autoridad civil, política o administrativa en el municipio en el que sería electo, en este caso la ciudad de Medellín.

“La institución se encuentra adscrita a la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, es decir, en el mismo municipio donde resultó elegido el demandado, siendo un establecimiento educativo de naturaleza pública, de carácter Distrital, con autonomía administrativa y con patrimonio independiente”, señala la acción judicial.

Por lo anterior, la veeduría solicitó que se decrete la pérdida de investidura de Upegui, quien ganó la curul por el estatuto de oposición tras quedar segundo en las votaciones regionales del pasado mes de octubre, que dejaron como ganador a Federico Gutiérrez.

El concejal de Independientes fue notificado de la admisión de la demanda y contará con cinco días para que se pronuncie al respecto y presente las pruebas de su defensa.

El concejal electo podrá presentar los argumentos para su defensa en los cinco días posteriores a la notificación de la demanda.

Si se llegara a aceptar la solicitud del demandante y se declarara la pérdida de investidura de Juan Carlos Upegui, la curul sería ocupada por Camila Gaviria Barreneche, integrante del Partido Creemos.

Cabe recordar que en su momento ocurrió una situación similar que afectó a Aura Marleny Arcila, quien perdió su investidura como concejal del Partido Liberal en el Concejo de Medellín. En esa oportunidad, la decisión se tomó por el parentesco que tenía con Elkin Darío García Arcila Giraldo, quien fue el subgerente comercial de Fomento y Desarrollo del Instituto de Desarrollo de Antioquia en el período comprendido entre enero de 2016 y enero de 2021.

El Consejo de Estado señaló que la entonces concejal estaba inhabilitada para ocupar cargos de elección popular porque tenía un vínculo de parentesco en primer grado de afinidad con un funcionario que estaba ejerciendo autoridad administrativa en el municipio o distrito correspondiente en los doce meses anteriores a la elección, como es el caso que tiene en riesgo a Upegui.

Upegui había sido denunciado por la presunta financiación ilícita de su campaña

Upegui ya había sido denunciado por la supuesta financiación irregular de su campaña. | Foto: Prensa Juan Carlos Upegui

Previamente a esta acción judicial, el concejal electo ya se encontraba en una gran polémica después de que el pasado primero de noviembre Hernán Cadavid, representante a la Cámara, radicara una denuncia la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta financiación ilícita de la campaña del candidato de Quintero con aparentes recursos públicos de la capital del Antioquia.

“Fue evidente y notorio cómo la administración Quintero, sus contratistas y los servidores públicos, financiaron las candidaturas de Juan Carlos Upegui a la Alcaldía de Medellín y Esteban Restrepo a la Gobernación de Antioquia. He procedido a denunciar formalmente ante la Fiscalía General de la Nación y ante el Consejo Nacional Electoral esa conducta”, manifestó en su momento.

No obstante, Upegui ha sostenido en diversas oportunidades que su campaña se realizó de manera transparente y que él cumplió con todo lo que estipula la ley.