El representante a la Cámara Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, presentó una tutela en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) por las investigaciones que adelanta el tribunal electoral a la campaña de Gustavo Petro en 2022.
“El Tribunal Superior de Bogotá acaba de admitir una tutela para proteger mi derecho fundamental a elegir y ser elegido. Derecho fundamental de 11 millones y medio de colombianos más que elegimos al presidente Gustavo Petro y que está siendo amenazado de vulnerarse por el CNE, una entidad de carácter administrativo, que pretende investigar al presidente de la República”, aseguró el congresista del petrismo.
Agregó que con esta decisión el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tendrá que revisar si efectivamente se está afectando el derecho fundamental reclamado por Landínez. “En estos momentos tenemos que proteger la democracia y es proteger el derecho a elegir y ser elegido”, afirmó el representante a la Cámara. El proceso quedó en el despacho de la magistrada Nubia Ángela Burgos. Cabe aclarar que el hecho de que haya sido admitido no quiere decir que fallen a su favor.
Desde el petrismo han replicado el mensaje del presidente Gustavo Petro en el que ha arremetido en contra del CNE diciendo que supuestamente se estaría gestando un “golpe blando” en su contra.
Precisamente, este lunes el tribunal electoral tiene programada una nueva cita para avanzar en esas investigaciones a las 10 a. m., sin embargo, se daría un nuevo plazo y no habría por ahora decisiones de fondo.
Uno de los temas de discusión es que el CNE no está investigando al presidente como tal ya que no tiene esa facultad, sino a la campaña del mandatario, para determinar si se cumplieron todas las reglas electorales para ese proceso, entre ellas, que no se hayan violado los topes de campaña.
Según las pruebas, habría indicios de que se habrían sobrepasado esos topes, lo cual deberá ser sustentado por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes adelantan esa investigación. Se investiga si se trataría de 5.300 millones de pesos. El CNE ya completa cinco meses en esas pesquisas.
Esta ves se espera que se aplace nuevamente la votación de los nueve magistrados porque Altus Baquero solicitará el expediente por rotación durante dos semanas.
Cabe aclarar que si se encuentra que en la campaña de Petro se violaron los topes el CNE no tiene facultad para fallar en contra del mandatario, sino que deberá trasladar el caso y las pruebas a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que es la encargada de investigar al mandatario. Allí se deberá determinar si el presidente puede ser sancionado.
Se trata de un proceso que podría ser largo. El Consejo de Estado ya se ha pronunciado respaldando las investigaciones del CNE en contra de Petro y esa facultad que tienen.
“El CNE es competente para investigar violaciones a topes de financiación de campaña, pero no para sancionar con pérdida del cargo al Presidente. Tiene la facultad de imponer sanciones administrativas a las que haya lugar contra el ganador de la campaña”, aseguraron desde el alto tribunal.
Por su parte, el presidente Petro instauró una demanda ante el Consejo de Estado. Y su defensa ha insistido en distintas maniobras legales para evitar que los magistrados del CNE voten el pliego de cargos.